Prestigio social del estamento nobiliario : el patronazgo eclesiástico asturiano de los Vigil de Quiñones en el s. XVII
DOI:
https://doi.org/10.14198/RHM2003.21.12Palabras clave:
Nobleza, Dotación económica, Patronazgo, Beneficios eclesiásticos, Quiñones, Vigil deResumen
Abordaremos la dotación de los patronatos de iglesias, ermitas y capellanías por parte del estamento nobiliario desde un punto de vista social y económico, centrándonos en el linaje asturiano de los Vigil de Quiñones, marqueses de Santa Cruz de Marcenado. Desde el punto de vista económico, la dotación de los patronatos por parte de aristocracia supone una forma solapada de vincular la propiedad a perpetuidad; desde un punto de vista social lo que prima es una cuestión simbólica, la de mantener el status social del linaje patrocinador ante los ojos del pueblo, lo que implica, el derecho de presentación de los clérigos. En última instancia, ello contribuye a preservar el orden social preestablecido. Gran importancia tendrán las ceremonias sacras que se utilizarán como una forma más de representación del poder seglar del patrono, sensibilizando al resto de la sociedad.Citas
Alonso Cabeza, Mª Dolores, Páginas de la Historia del Concejo de Siero, Oviedo, [s.n.], 1992.
Anes Álvarez de Castrillón, Gonzalo, Economía y sociedad en la Asturias del Antiguo Régimen, Barcelona, Ariel, 1988.
Anes Álvarez de Castrillón, Gonzalo, Los señoríos asturianos, Gijón, Silverio Cañada, 1989.
Ansón Calvo, María del Carmen et al., Historia general de Asturias, T. III: Edad Moderna, Gijón, Silverio Cañada, 1978.
Aragón Mateos, Santiago, El señor ausente. El señorío nobiliario en la España del Setecientos, Lleida, Milenio, 2000.
Arias de Saavedra Alías, Inmaculada, «La religiosidad popular en la España del siglo XVIII: cofradías, ermitas y romerías», Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, 8-9 (1999): 5-43. https://doi.org/10.17811/cesxviii.8-9.1999.5-43
Ariès, Philippe, L’homme devant la mort, París, Seuil, 1977.
Ariès, Philippe, «L’histoire des mentalités», en Jacques Le Goff y Jacques Revel (dirs.), La nouvelles histoire, París, Centre d’Etude et de Promotion de la Lecture, 1978: 402-423.
Atienza Hernández, Ignacio, Aristocracia, poder y riqueza en la España moderna. La Casa de Osuna, siglos XV-XIX, Madrid, Siglo XXI de España, 1987.
Atienza Hernández, Ignacio, «Pater familias, señor y patrón: oeconómica, clientelismo y patronato en el Antiguo Régimen», en Reyna Pastor de Togneri (comp.), Relaciones de poder, de producción y de parentesco en la Edad Media y Moderna, Madrid, CSIC, 1990: 411-458.
Avilés y Hevia, Tirso de, Armas y linajes de Asturias y Antigüedades del Principado, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1956.
Barón Thaidigsmann, Javier (dir.), El arte en Asturias a través de sus obras, Oviedo, Prensa Asturiana, 1996.
Barreiro Mallón, Baudilio, «El sentido religioso ante la muerte en el Antiguo Régimen. Un estudio sobre archivos parroquiales y testamentos notariales» en Actas de las I Jornadas de Metodología Aplicada de las Ciencias Históricas. Vol. V: Paleografía y Archivística, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1975: 181-198.
Barreiro Mallón, Baudilio, «La nobleza asturiana ante la muerte y la vida», en Antonio Eiras Roel (coord..), La documentación notarial y la Historia: Actas del II Coloquio de Metodología Histórica Aplicada, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago, 1984, vol. 2: 27-60.
Barros Guimeráns, Carlos (ed.), Historia a Debate, Santiago de Compostela, Historia a Debate, 1995.
Barroso Villar, Julia, Capillas y oratorios de Oviedo y concejo, Oviedo, Corondel, 2001.
Carrasco Martínez, Adolfo, El régimen señorial en la Castilla moderna: las tierras de la casa del Infantado en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1991.
Carrasco Martínez, Adolfo, Sangre, honor y privilegio. La nobleza española bajo los Austrias, Barcelona, Ariel, 2000.
Carvallo, Luis Alfonso de, Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias, Salinas, Ayalga, 1976.
Celigueta Crespo, Mª Ángeles, Ermitas en la montaña alavesa y en Treviño. Estudio histórico-geográfico y artístico, Bilbao, Universidad del País Vasco, 1997.
Corripio Rivero, Manuel, Las capellanías y su relación con Asturias, Oviedo, Academia Asturiana de Jurisprudencia, 1981.
Descimon, Robert y Hanon, Philippe (coords.), «Les noblesses à l’époque moderne», Revue d’Histoire Moderne et Contemporaine, 46/1 (1999): 5-210.
Domínguez Ortiz, Antonio, Las clases privilegiadas en el Antiguo Régimen, Madrid, Istmo, 1979.
Duby, Georges, Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economía europea (500-1200), Madrid, Siglo XXI de España, 1976.
Faya Díaz, Mª Ángeles, Los señoríos eclesiásticos en la Asturias del siglo XVI, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 1992.
Faya Díaz, Mª Ángeles, «Gobierno municipal y ventas de oficios en la Asturias de los siglos XVI y XVII», Hispania. Revista Española de Historia [en prensa].
Fernández Cubeiro, Eugenia, «Una práctica de la sociedad rural, aproximación al estudio de las capellanías de la diócesis compostelana en los siglos XVII y XVIII», en Antonio Eiras Roel et al., La historia social de Galicia en sus fuentes de protocolos, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1981: 205-216.
Franco Rubio, Gloria Ángeles, «Datos sobre la iglesia madrileña del siglo XVIII: la parroquia de Santa Cruz», Cuadernos de Historia Moderna y Contemporánea, 2 (1981): 127-147.
Franco Rubio, Gloria Ángeles, La Iglesia secular de Madrid en el siglo XVIII: un estudio socioeconómico, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1986.
Franco Rubio, Gloria Ángeles, Cultura y mentalidad en la Edad Moderna, Sevilla, Mergablum, 1998.
Franco Rubio, Gloria Ángeles, El mundo sobrenatural en la Europa moderna, Sevilla, Mergablum, 1999.
García Cuetos, Mª Pilar, Arquitectura en Asturias 1500-1580. La dinastía de los Cerecedo, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 1996.
García Fernández, Máximo, Los castellanos y la muerte: religiosidad y comportamientos colectivos en el Antiguo Régimen, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1996.
García Hernán, David, La nobleza en la España Moderna, Madrid, Istmo, 1992.
García Sánchez, Justo (comp.), Derechos parroquiales en el siglo XVIII, [s.l.], [s.n.], 1995.
González Ruiz, Manuel, «Las capellanías españolas en su perspectiva histórica», Revista Española de Derecho Canónico, 5/14 (1950): 475-501.
González Santos, Javier, Los comienzos de la escultura naturalista en Asturias (1575-1625). El legado artístico del arzobispo Valdés Salas y el escultor toresano Juan Ducete, Oviedo, Principado de Asturias, 1997.
Hevia Ballina, Agustín (dir.), «Religiosidad popular y archivos de la Iglesia», Memoria Ecclesiae, 21 (2002): 5-672.
Iglesias Cano, Mª del Carmen (dir.), Nobleza y sociedad en la España moderna, 3 vols., Oviedo, Nobel, 1996-1999.
Jara Fuente, José Antonio, «Muerte, ceremonial y ritual funerario: procesos de cohesión intraestamental y de control social en la alta aristocracia del Antiguo Régimen (Corona de Castilla, siglo XV-XVIII)», Hispania: Revista Española de Historia, 56/194 (1996): 861-883.
Jaureguizar, Francisco Javier Pérez de Rada y Díaz Rubín, marqués de, Relación de los poseedores del Castro y Palacio de Priaranza del Bierzo de alguno de sus allegados y descendencia de ellos, Madrid, Fundación Jaureguizar, 1999.
L’identité nobiliaire. Dix siècles de métamorphoses (IXe-XIXe siècles), Le Mans, Université du Maine, 1997.
Llamas Martínez, Enrique, Las ermitas de Salamanca, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca/Centro de Estudios Salmantinos, 1997.
López López, Roberto J., Oviedo. Muerte y religiosidad en el siglo XVIII. Un estudio de mentalidades colectivas, Oviedo, Principado de Asturias, 1985.
López López, Roberto J., Comportamientos religiosos en Asturias durante el Antiguo Régimen, Gijón, VI Centenario Principado de Asturias/Silverio Cañada, 1989.
Mantecón Movellán, Tomás Antonio, Contrarreforma y religiosidad popular en Cantabria: las cofradías religiosas, Santander, Universidad de Cantabria, 1990.
Mantecón Movellán, Tomás Antonio, «Reformismo borbónico, Iglesia y vida religiosa durante el siglo XVIII. El control de las cofradías religiosas. Una aproximación a su estudio», Hispania: Revista española de historia, 50/176 (1990): 1191-1206.
Mateo Pérez, Armando, «La fundación de patronatos: fuente para el estudio de una realidad espiritual, social y artística», en Mª Rosario Porres Marijuán (dir.), Aproximación metodológica a los protocolos notariales de Álava (Edad Moderna), Bilbao, Universidad del País Vasco, 1986: 357-378.
Menéndez González, Alfonso, Élite y poder: La Junta General del Principado de Asturias, 1594-1808, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1992.
Menéndez Pidal y Álvarez, Luis, La colegiata, el palacio y la torre de Salas en Asturias y el arzobispo Don Fernando Valdés Salas, Madrid, [s.n.], 1958.
Miguel Vigil, Ciriaco, Apuntes heráldicos, Oviedo, Pardo, Gusano y Compañía, 1892.
Miguel Vigil, Juan de Dios, Historia genealógica de la Casa de Navia, Madrid, Minerva, 1961.
Miguélez, Domínguez, Lorenzo, «Capellanías y fundaciones piadosas», Ecclesia, 642 (1953): 24-26.
Morgado García, Arturo, «Provisión de beneficios eclesiásticos en la diócesis de Cádiz durante el Antiguo Régimen (1700-1836)», Chronica Nova, 18 (1990): 343-364.
Navia-Osorio y Castropol, Luis de, Casa de Navia: su historia y la de sus agregadas…, Madrid, Fundación Jaureguizar, 2000.
Pérez Montero, José et al., El Marqués de Santa Cruz de Marcenado 300 años después, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1985.
Pla Alberola, Primitivo J., «Los beneficios eclesiásticos y sus rentas a través de las visitas pastorales: la parroquia de Santa María de Cocentaina a principios del siglo XVIII», Anales Valentinos, 14 (1981): 255-270.
Porres Marijuán, Mª Rosario, «Nobles, hacendados y militares. Una ‘elite de poder’ en Villasuso», en Mª Rosario Porres Marijuán (dir.), Vitoria, una ciudad de ‘ciudades’. (Una visión del mundo urbano en el País Vasco durante el Antiguo Régimen), Bilbao, Universidad del País Vasco, 1999: 117-206.
Rodríguez Brañanova, Laura y Méndez Fernández, Beatriz, Capillas de El Franco, La Caridad, Ayuntamiento de El Franco, 1996.
Romero de Solís, Pedro (ed.), Carmona: historia, cultura y espiritualidad, Sevilla, Universi¬dad de Sevilla, 1997.
Ruiz de la Peña Solar, Juan Ignacio, Las ‘Polas’ asturianas en la Edad Media. Estudio y Diplomatario, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1981.
Saint-Saëns, Alain, «L’ermitage dans l’Espagne du Siècle d’Or: lieu du sacré, lieu du profane», Mélanges de la Casa de Velázquez, XXX-2 (1994): 29-48. https://doi.org/10.3406/casa.1994.2696
Saltillo, Miguel Lasso de la Vega y López de Tejada, marqués del, Linajes y palacios ovetenses. Datos para su historia, Madrid, Hidalguía, 1992.
Sánchez Díaz-París, Mª Teresa, Iglesia, capillas y advocaciones del concejo de Ribadesella, Ribadesella, Asociación Cultural Amigos de Ribadesella, 1993.
Serrano Martín, Eliseo (ed.), Muerte, religiosidad y cultura popular. Siglos XIII-XVIII, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994.
Simposio «Valdés Salas», conmemorativo del IV centenario de la muerte de su fundador don Fernando de Valdés (1483-1568): su personalidad, su obra, su tiempo, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1970.
Teruel Gregorio de Tejada, Manuel, Vocabulario básico de la Historia de la Iglesia, Barcelona, Crítica, 1993.
Tolivar Faes, José Ramón, Hospitales de leprosos en Asturias en las edades Media y Moderna, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 1966.
Trelles Villademoros, José Manuel, Asturias Ilustrada, origen de la nobleza de España, su antigüedad y diferencias…, Salinas, Ayalga, 1980.
Valencia Rodríguez, Juan Manuel, Señores de la tierra. Patrimonio y rentas de la Casa de Feria, siglos XVI y XVII, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2000.
Vigil Álvarez, Fausto, «La iglesia parroquial de Pola de Siero», Covadonga, 17 (1923): 8-10.
Vigil Álvarez, Fausto, Notas para una bio-bibliografía de Siero (Asturias), Santander, Aldus, 1949.
Vovelle, Michel, Piété baroque et déchristianisation en Provence au XVIII siècle, París, Plon, 1973.
Vovelle, Michel «Encore la mort: un peu plus q’une mode?», Annales E.S.C., 37/2 (1982): 276-287. https://doi.org/10.3406/ahess.1982.282841
Yun Casalilla, Bartolomé, La gestión del poder. Corona y economías aristocráticas en Castilla, siglos XVI-XVIII, Madrid, Akal, 2002.
Zaragoza Pascual, Ernesto, «Relación de beneficios de los monasterios benedictinos asturianos en el siglo XVIII», Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, 47/142 (1993): 615-662.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2003 Juan Díaz Álvarez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.