Los caballeros cruzados en el ejército de la Monarquía Hispánica durante los siglos XVI y XVII : ¿anhelo o realidad?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM2004.22.01

Palabras clave:

Órdenes militares, Orden de Santiago, Orden de Calatrava, Orden de Alcántara, Orden de Montesa, Orden de San Juan, Caballería, Consejo de Órdenes, Junta de Caballería, Batallón de la Órdenes, Castillos

Resumen

Tras recordarse el origen medieval de las órdenes militares, se valora la efectividad estratégica que mantenían a finales del siglo XV en Castilla y se observan las consecuencias de la incorporación de los maestrazgos a la corona en su aportación militar. Se analiza el sentido de la honra de los caballeros de hábito, con su especial vinculación a la limpieza de sangre, y la aparente escasez de militares entre los caballeros. La Junta de Caballería y el Batallón de las Milicias de las Órdenes, formado en 1640, las dificultades y el detalle de su organización se valoran con nuevos documentos. Se añaden unas notas sobre órdenes en la caballería española en los siglos XVIII-XX. Brevemente, se menciona también las fortalezas de las órdenes, que pasan a la corona tras la incorporación.

Citas

Adro, Xavier, Luis de Requesens en la Europa del siglo XVI, Madrid, Vassallo de Mumbert, 1984.

Alonso Acero, Beatriz: «Cristiandad versus islam en el gobierno de Maximiliano y María (1548-1551)», en Juan Luis Castellano Castellano y Francisco Sánchez-Montes González (coords.), Carlos V. Europeísmo y universalidad. Vol. 3: Los escenarios del imperio, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001: 15-29.

Álvarez-Coca González, María Jesús, «El ejército y las órdenes militares en la Edad Moderna», en Antonia Heredia Herrera (coord.), Fuentes para la Historia Militar en los Archivos Españoles: Actas de las VI Jornadas Nacionales de Historia Militar, Sevilla/Madrid, Cátedra General Castaños/Deimos, 2000: 279-295.

Alvira Cabrer, Martín, «El papel de maestres y caballeros en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), según las historias modernas de las Órdenes Militares», en Ricardo Izquierdo Benito y Francisco Ruiz Gómez (coords.), Las Órdenes Militares en la Península Ibérica: volumen I: Edad Media, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000: 537-554.

Andrés Robres, Fernando, «Galcerán de Borja, Felipe II y la tardía incorporación del maestrazgo de la Orden de Montesa a la corona. Los hechos (1492-1592)», en Enrique Martínez Ruiz, Vicente Suárez Grimón y Manuel Lobo Cabrera (eds.), III Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna. Vol. 1: Iglesia y Sociedad en el Antiguo Régimen, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas, 1994: 409-420.

Andrés Robres, Fernando, «Dos siglos de historiografía sobre la orden de Montesa en la Edad Moderna (1801-2000)», Studia Historica. Historia Moderna, 24 (2002): 97-140. Disponible en: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/Studia_Historica/article/view/4705

Ayala, Manuel Josef de, Diccionario de Gobierno y Legislación de Indias, T.IX: De mandas a murallas, ed. de Marta Milagros del Vas Mingo, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1991.

Ayala Martínez, Carlos de, Las Órdenes Militares Hispánicas en la Edad Media (siglo XII--XV), Madrid, Marcial Pons/Latorre Literaria, 2003.

Baltar Rodríguez, Juan Francisco, Las Juntas de Gobierno en la Monarquía Hispánica (Siglos XVI-XVII), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1998.

Barquero Goñi, Carlos, Los caballeros hospitalarios en España durante la Edad Media (siglos XII-XV), Burgos, La Olmeda, 2003.

Benito Ruano, Eloy, «Los orígenes de las Órdenes Militares», Torre de los Lujanes, 49 (2003): 109-117.

Bernáldez, Andrés, «Historia de los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel», en Cayetano Rosell (ed.), Crónica de los Reyes de Castilla, Tomo III, Madrid, Atlas, 1953: 567-773.

Borja y Arándiga, frey Joan, Breve resolución de todas las cosas generales y particulares de la Orden y Cavallería de Montesa (1624), ed. y est. prel. de Fernando Andrés Robres y Josep Cerdà i Ballester, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2004.

Bouza Álvarez, Fernando, Palabra e imagen en la corte. Cultura oral y visual de la nobleza en el Siglo de Oro, Madrid, Abada Editores, 2003.

Bueno y Pimienta, Francisco et al. (coords.), Historia de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén y su implantación en España, Madrid, Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, 2001.

Cabrera Muñoz, Emilio, «El acceso a la dignidad de maestre y las divisiones internas de las Órdenes Militares durante el siglo XV», en Ricardo Izquierdo Benito y Francisco Ruiz Gómez (coords.), Las Órdenes Militares en la Península Ibérica: volumen I: Edad Media, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000: 281-306.

Calvo Sánchez, Ignacio, Retratos de personajes del S. XVI, relacionados con la Historia Militar de España, Madrid, J. Cosano, 1919.

Caro de Torres, Francisco, Historia de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Alcántara, desde su fundación hasta el Rey don Felipe Segundo. Discurso apologético en gracia y favor de las Órdenes Militares por Fernando Pizarro y Orellana, Madrid, Juan González, 1629.

Castrillo Llamas, Mª Concepción y Quintanilla Raso, Mª Concepción, «Tenencia de fortalezas en la Corona de Castilla (siglos XIII-XV): formalización institucional, política regia y actitudes nobiliarias en la Castilla bajomedieval», Revista de Historia Militar, Extra 1( 2001): 223-289.

Ceballos-Escalera y Gila, Alfonso de, Sánchez de León y Cotoner, Antonio y Palmero Pérez, Dolores, La Orden de Malta en España (1802-2002), Madrid, Palafox & Pezuela, 2002.

Cepeda Adán, José, «Desamortización de tierras de Órdenes Militares en el reinado de Carlos I», Hispania. Revista Española de Historia, XL/146 (1980): 487-528.

Chacón, Fernando, Tractado de la cavallería de la gineta, Sevilla, C. Álvarez, 1551.

Corchado Soriano, Manuel, Estudio histórico-económico-jurídico del Campo de Calatrava. II Las jerarquías de la Orden con rentas en el Campo de Calatrava, Ciudad Real, Instituto de Estudios Manchegos, 1983.

Cortés Peña, Antonio Luis, «Carlos V y el papado», en Juan Luis Castellano Castellano y Francisco Sánchez-Montes González (coords.), Carlos V. Europeísmo y universalidad. Vol. 3: Los escenarios del imperio, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001: 145-168.

Domínguez Ortiz, Antonio, «La movilización de la nobleza castellana en 1640», Anuario de Historia del Derecho Español, XXV (1955): 799-824.

Domínguez Ortiz, Antonio, «Comercio y Blasones. Concesiones de hábitos de las Órdenes Militares a miembros del Consulado de Sevilla en el siglo XVII.», Anuario de Estudios Americanos, XXXIII (1976): 217-256.

Duby, George, Les trois ordres ou l’imaginaire du féodalisme. Paris, Gallimard, 1978.

Edelmayer, Friedrich, «Honor y dinero. Adam de Dietrichstein al servicio de la Casa de Austria.», Studia Historica. Historia Moderna, 10-11 (1992-1993): 89-116. Disponible en: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/Studia_Historica/article/view/4692

Elliott, John. H., El conde-duque de Olivares, Barcelona, Crítica, 1991.

Elliott, John H., La rebelión de los catalanes. 1598-1640, Madrid, Siglo Veintiuno de España, 1998.

Epalza Ferrer, Mikel de, «La espiritualidad militarista del Islam medieval. El ribat, los ribates, las rábitas y los almonastires de al-Ándalus», Medievalismo, 3 (1993): 5-18. Disponible en: https://revistas.um.es/medievalismo/article/view/50291

Espino López, Antonio, «El declinar militar hispánico durante el reinado de Carlos II», Studia Historica. Historia Moderna, 20 (1999): 173-198. Disponible en: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/Studia_Historica/article/view/4823

Espino López, Antonio, Guerra y cultura en la época moderna, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

Fernández Izquierdo, Francisco, La encomienda calatrava de Vállaga (siglos XV-XVIII). Su explotación económica y la administración de sus rentas, Madrid, CSIC, 1985.

Fernández Izquierdo, Francisco, La orden militar de Calatrava en el siglo XVI, Madrid, CSIC, 1992.

Fernández Izquierdo, Francisco, Yuste Martínez, Ángeles y Sanz Camañes, Porfirio, La provincia calatrava de Almonacid de Zorita en el siglo XVI según las visitas. Recuperación de una historia viva de la Administración Local en la Edad Moderna. Madrid, CSIC/COMARSUR, 2001.

Fernández Izquierdo, Francisco, «Los flamencos en las órdenes militares españolas: algunas notas sobre la integración en el sistema nobiliario de la monarquía hispánica.», en Ana Crespo Solana y Manuel Herrero Sánchez (eds.), España y las 17 Provincias de los Países Bajos: una revisión historiográfica (XVI-XVIII), Córdoba, Universidad, 2002, vol. 1: 101-136.

Flori, Jean, Caballeros y caballería en la Edad Media, Barcelona, Paidós, 2001.

Fontenay, Michel, «Charles-Quint, Malte et la défense de la Mediterranée», en Juan Luis Castellano Castellano y Francisco Sánchez-Montes González (coords.), Carlos V. Europeísmo y universalidad. Vol. 3: Los escenarios del imperio, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001: 177-192.

Fontenay, Michel, «Malte entre la France et l’Espagne des Habsbourgs (XVIe-XVIIe siècles)», en L’Orde de Malta, el regne de Mallorca i la Mediterrània, Palma, Acadèmia Mallorquina d’Estudis Genealògics, Heràldics i Històrics, 2001: 37-52.

García Fitz, Francisco, La Edad media. Guerra e ideología. Justificaciones religiosas y jurídicas. Madrid, Sílex, 2003.

García Hernán, David, «Historiografía y fuentes para el estudio de la guerra y el ejército en la España del Antiguo Régimen», Revista de Historia Militar, Extra 1 (2002): 183-292.

García Hernán, David y García Hernán, Enrique, Lepanto: el día después, Madrid, Actas Editorial, 1999.

García Martín, Pedro, «El patrimonio de la lengua de Castilla y León de la Orden de Malta o “todo lo que adquiera el religioso es para su religión”», Hispania. Revista española de historia, LIX/201 (1999): 251-268.

García Martín, Pedro, «Historiografía de las ‘lenguas’ hispanas de la orden de Malta en la época moderna», Studia Historica. Historia Moderna, 24 (2002): 141-172. Disponible en: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/Studia_Historica/article/view/4706

García Tapia, Nicolás, Un inventor navarro, Jerónimo de Ayanz y Beaumont (1551-1613), Pamplona, Gobierno de Navarra/Institución Príncipe de Viana, 2001.

Garrido Santiago, Manuel, Arquitectura militar de la Orden de Santiago en Extremadura, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1989.

Garrido Santiago, Manuel, Documentos de la Orden de Santiago sobre castillos extremeños, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1989.

Gijón Granados, Juan de Ávila, «La Orden Militar de Santiago en Albacete: Las huellas de la reconquista en la primera mitad del siglo XVIII», en Alfonso Santamaría Conde, Luis G. García-Saúco Beléndez y José Sánchez Ferrer (coords.), II Congreso de Historia de Albacete. Vol. III: Edad Moderna, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’, 2002: 145-152.

Gijón Granados, Juan de Ávila, Arqueología moderna en el Castillo de Manzanares (Ciudad Real). La Nobleza, la Casa de Borbón y las Órdenes Militares, Manzanares, Juan A. de Gijón Granados, 2003.

Gijón Granados, Juan de Ávila, «Las fortalezas de las Órdenes Militares de Santiago y Calatrava durante el siglo XVIII en Andalucía», en Actas del III Congreso de Historia de Andalucía. Historia Moderna. Córdoba, CajaSur, 2003, t. IV, vol. 10: 91-107.

Gómez Vozmediano, Miguel Fernando, «La revuelta de las comunidades en la Mancha (1519-1531)», Chronica Nova, 23 (1996): 135-169.

Guillaume, Henri-Louis-Gustave, Histoire des Gardes Walones au service d’Espagne, Bruselas, F. Parent, éditeur, Montagne de Sion,1858.

Gutiérrez Nieto, Juan Ignacio, Las Comunidades como movimiento antiseñorial, Barcelona, Planeta, 1973.

Gutiérrez Nieto, Juan Ignacio, «El pensamiento económico, político y social de los arbitristas», en VV.AA., El Siglo del Quijote, 1580-1680. Vol. 1: Religión, filosofía, ciencia, Madrid, Espasa-Calpe, 1996: 331-465.

Gutiérrez Nieto, Juan Ignacio, «La sociedad española en tiempos de Felipe II», en El Escorial [Biografía de una época]. Catálogo de la exposición celebrada en la Biblioteca Nacional, octubre-noviembre 1986, Madrid, Fundación para el Apoyo de la Cultura, 1986: 164-184.

Gutton, Francis, Les chevaliers de Santiago en Méditerranée aux XVIe et XVIIe siècles, Toulon, Snip, 1979.

Hernández del Pozo, Luis (coord.), Historia de las Fuerzas Armadas, Zaragoza/Barcelona, Ediciones Palafox/Editorial Planeta, 1983.

Hernández Pardo, Pedro, «El Regimiento de las Órdenes Militares», Hidalguía, 80 (1967): 103-110.

Jiménez de Urrea, Jerónimo, Diálogo de la verdadera honra militar, Madrid, Ministerio de Defensa, 1992.

Jover Zamora, José María, 1635. Historia de una polémica y semblanza de una generación, Madrid, CSIC/Fundación Española de Historia Moderna, 2003.

Juan Vidal, Josep, «El reino de Mallorca en la política mediterránea de Carlos V», en Juan Luis Castellano Castellano y Francisco Sánchez-Montes González (coords.), Carlos V. Europeísmo y universalidad. Vol. 3: Los escenarios del imperio, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001: 531-565.

Korpás, Zoltán, «La frontera oriental de la Universitas Christiana entre 1526-1532. La política húngara y antiturca de Carlos V», en Juan Luis Castellano Castellano y Francisco Sánchez-Montes González (coords.), Carlos V. Europeísmo y universalidad. Vol. 3: Los escenarios del imperio, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001: 321-336.

Ladero Quesada, Manuel Fernando, «La incorporación del Maestrazgo de Alcántara a la Corona», Hispania. Revista española de historia, XLII/150 (1982): 5-14.

Ladero Quesada, Manuel Fernando, «La Orden de Alcántara en el siglo XV. Datos sobre su potencial militar, territorial, económico y demográfico», En la España Medieval, II (1982): 499-542. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/view/ELEM8282120499A/25374

Ladero Quesada, Miguel Ángel, Castilla y la conquista del reino de Granada, Granada, Diputación Provincial, 1987.

Ladero Quesada, Miguel Ángel, «Ejército, logística y financiación», Miguel Ángel Ladero Quesada (ed.), La incorporación de Granada a la Corona de Castilla, Granada, Diputación Provincial, 1993: 195-227.

Ladero Quesada, Miguel Ángel, La Guerra de Granada, 1482-1491, Granada, Diputación Provincial, 2001.

Ladero Quesada, Miguel Ángel: «Recursos militares y guerras de los Reyes Católicos», Revista de Historia Militar, Extra 1 (2001): 361-382.

Ladero Quesada, Miguel Ángel, «La frontera de Granada, 1265-1481», Revista de Historia Militar, XVL (2002): 49-121.

Ladero Quesada, Miguel Ángel, Las guerras de Granada en el siglo XV, Barcelona, Ariel, 2002.

Lambert-Gorges, Martine, Basques et Navarrais dans l’Ordre de Santiago (1580-1620), París, C.N.R.S., 1985.

Lambert-Gorges, Martine, «Santiago et la défense de la Mediterranée (Notes sur le XVI siècle)», en Las Órdenes Militares en el Mediterráneo Occidental (siglos XIII-XVIII), Madrid, Casa de Velázquez/Instituto de Estudios Manchegos,1989: 213-247.

Lambert-Gorges, Martine y Postigo Castellanos, Elena, «Santiago et la porte fermée: les candidatures malheureuses à l’abit (XVI-XVIIe siècles)», en Les sociétés fermées dans le monde ibérique (XVI-XVIIIe s.). Définitions et problé¬matique, París, C.N.R.S., 1986: 139-168.

Mangada Cañas, Patricia, «Las órdenes militares en las fuentes islámicas», en Ricardo Izquierdo Benito y Francisco Ruiz Gómez (coords.), Las Órdenes Militares en la Península Ibérica: volumen I: Edad Media, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000: 165-172.

Martín Galán, Manuel Mariano, «Desmembraciones y ventas de bienes de las Órdenes Militares en el siglo XVI», en Jerónimo López-Salazar Pérez (coord.), Las Órdenes Militares en la Península Ibérica: volumen II: Edad Moderna, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000: 1637-1663.

Martínez Díez, Gonzalo, La Orden y los Caballeros del Santo Sepulcro en la Corona de Castilla, Burgos, La Olmeda, 1995.

Martínez Díez, Gonzalo, Los templarios en los reinos de España, Barcelona, Planeta, 2001.

Martínez Díez, Gonzalo, La cruz y la espada. Vida cotidiana de las órdenes militares españolas, Barcelona, Plaza y Janés, 2002.

Martínez Ruiz, Enrique y Pi Corrales, Magdalena de Pazzis, «La investigación en la historia militar moderna: realidades y perspectivas», Revista de Historia Militar, Extra 1 (2002): 123-169.

Mendoza, Bernardino de, Teórica y práctica de la guerra. Madrid, 1595. Madrid, Ministerio de Defensa, 1998.

Mercado Egea, Joaquín, «Los comendadores de Montizón y Chiclana. Orden de Santiago», Boletín del instituto de Estudios Giennenses, XLI/157 (1995): 91-176. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1197910

Mitre Fernández, Emilio, «Los maestres de las Órdenes Militares castellanas y la ‘revolución’ Trastámara: vicisitudes políticas y relaciones nobiliarias», en Ricardo Izquierdo Benito y Francisco Ruiz Gómez (coords.), Las Órdenes Militares en la Península Ibérica: volumen I: Edad Media, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000: 259-280.

Morenés Mariategui, Carlos, Historia resumida de la soberana Orden de Malta, Madrid, Instituto Complutense de la Orden de Malta, 1995.

Moxó y Ortiz de Villajos, Salvador de, «Las desamortizaciones eclesiásticas del siglo XVI», Anuario de Historia del Derecho Español, XXXI (1961): 327-361.

Moxó y Ortiz de Villajos, Salvador de, «Los señoríos: en torno a una problemática para el estudio del régimen señorial», Hispania. Revista española de Historia, XXIV/94 (1964): 185-236 y XXIV/95 (1964): 399-430.

Navareño Mateos, Antonio, Arquitectura militar de la Orden de Alcántara en Extremadura, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1987.

O’Donnell y Duque de Estrada, Hugo José, «Aportaciones de la orden de Malta a la navegación del siglo XVIII», en Ángela Madrid y Medina y Hugo O’Donnell y Duque de Estrada (comp.), Actas de las II Jornadas de la Orden de San Juan, Ciudad Real, Instituto de Estudios Manchegos, 1999: 205-216.

O’Donnell y Duque de Estrada, Hugo José, «La flota sanjuanista. 500 años de experiencias naúticas y navales», en L’Orde de Malta, el regne de Mallorca i la Mediterrània, Palma, Acadèmia Mallorquina d’Estudis Genealògics, Heràldics i Històrics, 2001: 75-85.

Olival, Fernanda, «’Sob o jugo da dispensa de sangue’. Alguns elementos sobre a reprovação nas Ordens Militares portuguesas (séculos XVII-XVIII)», en Jerónimo López-Salazar Pérez (coord.), Las Órdenes Militares en la Península Ibérica: volumen II: Edad Moderna, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000: 2021-2048.

Olival, Fernanda, As Ordens Militares e o Estado Moderno, Lisboa, Estar Editora, 2001.

Olival, Fernanda: «La historiografía sobre Órdenes Militares portuguesas en el periodo moderno: balance y tendencias (1970-2002)», Studia Historica. Historia Moderna 24 (2002): 193-206. Disponible en: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/Studia_Historica/article/view/4710

Olival, Fernanda, «The Military Orders and the Nobility in Portugal, 1500-1800», Mediterranean Studies, 11 (2002): 71-88. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/41166939

Paradela Alonso, Nieves, «Belicismo y espiritualidad: una caracterización del yihad islámico», Militarium Ordinum Analecta, 5 (2001): 651-667.

Pardo Molero, Juan Francisco, «Imperio y cruzada. La política mediterránea de Carlos V vista desde Valencia», en Juan Luis Castellano Castellano y Francisco Sánchez-Montes González (coords.), Carlos V. Europeísmo y universalidad. Vol. 3: Los escenarios del imperio, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001: 359-378.

Parker, Geoffrey, La revolución militar. Innovación militar y apogeo de Occidente, 1500-1800, Madrid, Alianza, 2002.

Pérez, Joseph, La revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521), Madrid, Siglo Veintinuno de España, 1977.

Porras Arboledas, Pedro Andrés, La Orden de Santiago en el siglo XV: la provincia de Castilla. Madrid, Dykinson, 1997.

Postigo Castellanos, Elena, Honor y privilegio en la Corona de Castilla. El Consejo de las Órdenes y los caballeros de Hábito en el siglo XVII, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1988.

Postigo Castellanos, Elena: «Notas para un fracaso. La convocatoria de las Órdenes Militares 1640-1645», en Las Órdenes Militares en el Mediterráneo Occidental (siglos XIII-XVIII), Madrid, Casa de Velázquez/Instituto de Estudios Manchegos,1989: 397-414.

Postigo Castellanos, Elena, «Caballeros del Rey Católico. Diseño de una nobleza confesional», Hispania. Revista española de historia, LV/189 (1995): 169-204.

Pulgar, Hernando del, «Crónica de los señores Reyes Católicos», en Cayetano Rosell (ed.), Crónica de los Reyes de Castilla, Tomo III, Madrid, Atlas, 1953: 223-511.

Quatrefages, René, La revolución militar. El crisol español, Madrid, Ministerio de Defensa, 1997.

Rades y Andrada, Fray Francisco de, Chronica de las tres Ordenes y cavallerías de Sanctiago, Calatrava y Alcantara..., Toledo, Juan de Ayala, 1572. [reed. fasc. Ciudad Real, Diputación Provincial, 1980; Barcelona, El Albir, 1980; Valencia, Librerías París-Valencia, 1994].

Rey Castelao, Ofelia, «Las órdenes militares en tiempos de Carlos V: algunas consideraciones sobre las de Malta y Santiago», en Juan Luis Castellano Castellano y Francisco Sánchez-Montes González (coords.), Carlos V. Europeísmo y universalidad. Vol. IV: Población economía y sociedad, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001: 567-598.

Rincón García, Wifredo, La Orden del Santo Sepulcro en Aragón, Zaragoza, Guara Editorial, 1982.

Rodríguez Blanco, Daniel, La Orden de Santiago en Extremadura. Siglos XIV y XV, Badajoz, Diputación de Badajoz, 1985.

Ruiz Gómez, Francisco, «La hueste de las Órdenes Militares», en Ricardo Izquierdo Benito y Francisco Ruiz Gómez (coords.), Las Órdenes Militares en la Península Ibérica: volumen I: Edad Media, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000: 403-435.

Ruiz Gómez, Francisco, «Los hijos de Marta, las Órdenes Militares y las tierras de la Mancha en el siglo XII», Hispania. Revista española de historia, LXII/210 (2000): 897-916. https://doi.org/10.3989/hispania.2002.v62.i210.265

Ruiz Gómez, Francisco, Los orígenes de las órdenes militares y la repoblación de los territorios de La Mancha (1150-1250), Madrid, CSIC, 2003.

Salvá Riera, Jaime, La Orden de Malta y las acciones navales españolas contra turcos y berberiscos en los siglos XVI y XVII, Madrid, Instituto Histórico de la Marina/CSIC, 1944.

Sánchez García, Tomás, La villa de Puente del Congosto y su Tierra, Bercimuelle, Navamorales y el Tejado en el siglo XVI, Santander, Tomás Sánchez García, 2002.

Sánchez Prieto, Ana Belén, «Pervivencia de las huestes medievales en el Renacimiento», Revista de Historia Militar, 75 (1993): 77-100.

Sanz Camañes, Porfirio, Política, hacienda y milicia en el Aragón de los últimos Austrias entre 1640 y 1680, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1997.

Sanz Camañes, Porfirio, Estrategias de poder y guerra de frontera. Aragón en la Guerra de Secesión Catalana (1640-1652), Monzón, Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, 2001.

Solano Ruiz, Emma, La Orden de Calatrava en el siglo XV: los señoríos castellanos de la Orden al fin de la Edad Media, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1978.

Sotto, Serafín María de, Conde de Clonard, Historia orgánica de las armas de infantería y caballería españolas desde la creación del ejército permanente hasta el día, 16 v., Madrid, B. González, 1851-1859.

Suárez Fernández, Luis, Las órdenes militares y la Guerra de Granada, Sevilla, Fundación Sevillana de Electricidad-Guadalquivir, 1992.

Suárez Fernández, Luis, «Cuando los maestrazgos se incorporan a la Corona», Revista de Historia Militar, Extra 1 (2000): 223-230.

Suárez Fernández, Luis, Nobleza y Monarquía, Madrid, La Esfera de los Libros, 2003.

Szászdi León-Borja, István, «El comendador mayor de Alcántara en la isla Española: la Reforma de las Órdenes y los Caballeros en la nueva frontera», en Jerónimo López-Salazar Pérez (coord.), Las Órdenes Militares en la Península Ibérica: volumen II: Edad Moderna, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000: 2241-2264.

Vignau y Ballester, Vicente y Uhagón y Guardamino, Francisco Rafael de, Índice de pruebas de los caballeros que han vestido el hábito de Santiago desde el año 1501 hasta la fecha, Madrid, Tip. de la Viuda e hijos de M. Tello, 1901.

Vignau y Ballester, Vicente de y Uhagón y Guardamino, Francisco Rafael de, Índice de pruebas de los caballeros que han vestido el hábito de Calatrava, Alcántara y Montesa desde el siglo XVI hasta la fecha, Madrid, Tip. de la Viuda e hijos de M. Tello, 1903.

Walsh, Micheline, Spanish Knights of Irish origin, Dublín, Stationery Office for the Irish Manuscripts Commission, 1960-1978, 4 vols.

Wright, L. P., «Las Órdenes Militares en la sociedad española de los siglos XVI y XVII. La encarnación institucional de una tradición histórica», en John H. Elliott (ed.), Poder y sociedad en la España de los Austrias, Barcelona, Crítica, 1982: 15-56.

Wright, L. P., «The Military Orders in sixteenth and seventeenth century Spanish society. The institutional embodiment of a historical tradition», Past and Present, 43 (1969): 34-70. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/650110

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-2004

Cómo citar

Fernández Izquierdo, F. (2004). Los caballeros cruzados en el ejército de la Monarquía Hispánica durante los siglos XVI y XVII : ¿anhelo o realidad?. Revista De Historia Moderna, (22), 11–60. https://doi.org/10.14198/RHM2004.22.01

Número

Sección

Dossier monográfico