La intervención de la Junta de Comercio de Valencia en la política arrocera de la monarquía en la segunda mitad del siglo XVIII: los informes emitidos sobre la naturaleza de las tierras de la Ribera del Xúquer

Autores/as

  • Ricardo Franch Benavent Universidad de Valencia, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM2005.23.14

Palabras clave:

Arroz, Cultivos, Agricultura, Regadío, Política económica, Junta de Comercio de Valencia, Siglo XVIII

Resumen

El análisis de los informes emitidos por la Junta de Comercio de Valencia en la segunda mitad del siglo XVIII revela la influencia que tuvo la institución en la conformación de la política arrocera de la monarquía. Al igual que ésta, su posición evolucionó desde la hostilidad hacia el cultivo del arroz en la etapa inicial de su intervención hasta la defensa de sus ventajas en la década de 1790. Los argumentos esgrimidos en ambos sentidos permiten identificar los intereses económicos que condicionaron sus planteamientos. Igualmente, el análisis del marco socioeconómico en el que se insertaba la institución contribuye a explicar las razones de la evolución experimentada.

Citas

Alberola Romá, Armando, «Agricultores y monopolistas: el control del agua de riego en las comarcas meridionales del País Valenciano durante la Edad Moderna», en Mª Teresa Pérez Picazo y Guy Lemeunier (coords.), Agua y modo de producción, Barcelona, Crítica, 1990: 188-211.

Alberola Romá, Armando, Catástrofe, economía y acción política en la Valencia del siglo XVIII, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1999.

Casey, James, El Regne de València al segle XVII, Barcelona, Curial, 1981.

Cavanilles, Antonio José, Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reyno de Valencia, 2 t., Madrid, Imprenta Real, 1795-1797.

Cervera Ferri, Pablo, El pensamiento económico de la ilustración valenciana, Valencia, Generalitat Valenciana, 2003.

Franch Benavent, Ricardo, Crecimiento comercial y enriquecimiento burgués en la Valencia del siglo XVIII, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1986.

Franch Benavent, Ricardo, La sedería valenciana y el reformismo borbónico, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 2000.

Mateu Tortosa, Enric, Arroz y paludismo. Riqueza y conflictos en la sociedad valenciana del siglo XVIII, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1987.

Memorial ajustado del expediente general que, en virtud de reales órdenes, se sigue en Consejo pleno para consultar a S.M. sobre la utilidad o perjuicio de la siembra de arroz en el Reyno de Valencia y fixación de pueblos y terrenos en que aquella pueda executarse, Madrid, Imprenta Real, 1803.

Olmos i Tamarit, Vicent S, «Arròs: prosperitat i malaltia», Afers. Fulls de recerca i pensament, 39 (2001): 275-281.

Peris Albentosa, Tomàs, Regadío, producción y poder en la Ribera del Xúquer. La Acequia Real deAlzira, 1258-1847, Valencia, Generalitat Valenciana, 1992.

Peris Albentosa, Tomàs, Història de la Ribera. De vespres de les Germanies fins la crisi de l'Antic Règim (segles XVI-XVIII). Vol II. La terra de l’arròs i les moreres, Alzira, Bromera, 2003.

Ribes Iborra, Vicent, La Ilustración marginada: Vicente I. Franco, Valencia, Diputación Provincial, 1987.

Romero González, Juan, Propiedad agraria y sociedad rural en el País Valenciano y espacios contiguos (siglos XIX-XX), Tesis doctoral, Valencia, Universidad de Valencia, 1982.

Vidal y Polo, José María, Tablas de reducción de las antiguas medidas, pesas y monedas de Castilla, Alicante, Castellón y Valencia, al nuevo sistema métrico decimal, Valencia, El Valenciano, 1862.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-2005

Cómo citar

Franch Benavent, R. (2005). La intervención de la Junta de Comercio de Valencia en la política arrocera de la monarquía en la segunda mitad del siglo XVIII: los informes emitidos sobre la naturaleza de las tierras de la Ribera del Xúquer. Revista De Historia Moderna, (23), 391–414. https://doi.org/10.14198/RHM2005.23.14