La prensa como fuente para el estudio de los tiempos y climas

Jorge Olcina Cantos

Resumen

La investigación de los climas del pasado, cuenta para las dos últimas centurias, con la prensa escrita diaria como fuente de información de indudable valor. Las noticias de prensa aportan información cuantitativa y cualitativa en el relato de episodios atmosféricos de rango extraordinario, que debe someterse a una labor de comprobación y filtro para poder otorgar validez como dato de investigación. El análisis de algunos episodios ocurridos en tierras alicantinas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad sirve de ejemplo para comprobar la bondad de esta fuente complementaria en los estudios de climatología contemporánea.

Palabras clave

Prensa escrita; Episodios atmosféricos significativos; Climatología histórica; Método de análisis de las noticias

Texto completo:

PDF (2,97 MB) Estadísticas

Referencias

Alberola Romá, Armando, Catástrofe, economía agraria y acción política en la Valencia del siglo XVIII, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1999.

Ayala Carcedo, Francisco Javier y Olcina Cantos, Jorge (coords.), Riesgos Naturales, Barcelona, Ariel, 2002.

Calvo García-Tornel, Francisco, Sociedades y territorios en riesgo, Madrid, Ediciones del Serbal, 2001.

Canales Martínez, Gregorio, «Inundaciones en la Vega Baja del Segura (1875-1925)», en Antonio Gil Olcina y Alfredo Morales Gil (eds.), Avenidas fluviales e inundaciones en la cuenca del Mediterráneo, Alicante, Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante/Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1989: 415-433.

Gil Olcina, Antonio y Olcina Cantos, Jorge, (1997) Climatología General, Barcelona, Ariel, 1997.

Gil Olcina, Antonio, Olcina Cantos, Jorge y Rico Amorós, Antonio M., (eds.), Aguaceros, aguaduchos e inundaciones en áreas urbanas alicantinas, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2004.

Marco Amorós, Mateo, «Actuación y normativa contra las avenidas del río Vinalopó en Villena», en Antonio Gil Olcina y Alfredo Morales Gil (eds.), Avenidas fluviales e inundaciones en la cuenca del Mediterráneo, Alicante, Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante/Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1989: 575-581.

Martín Vide, Javier (coord.), Avances en climatología histórica, Barcelona, Oikos-Tau, 1997.

Moreno Sáez, Francisco, «Doscientos años de prensa alicantina», en Armando Alberola Romá y Ramiro Muñoz Haedo (eds.), Una Historia con luces y sombras: Seminario Permanente de Historia de Alicante, Alicante, Universidad de Alicante, 2004: 215-258.

Moreno Sáez, Francisco (ed), La prensa en la ciudad de Alicante durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1931), Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1995.

Moreno Sáez, Francisco (ed.), La prensa en la ciudad de Alicante durante la Restauración (1875-1898), Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1995.

Moreno Sáez, Francisco (ed.), La prensa en la provincia de Alicante durante la Guerra Civil (1936-39), Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1994.

Moreno Sáez, Francisco (ed.), La prensa en la provincia de Alicante durante la Segunda República (1931-36), Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Diputación Provincial de Alicante, 1994.

Olcina Cantos, Jorge, Episodios meteorológicos de consecuencias catastróficas en tierras alicantinas (1900-1965), Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil Albert, 1995.

Olcina Cantos, Jorge, Riesgos climáticos en la península Ibérica, Madrid, Acción Divulgativa, 1994.

Olcina Cantos, Jorge y Martín Vide, Javier, La influencia del clima en la historia, Madrid, Arco Libros, 1999.

Ruiz Urrestarazu, Eugenio (dir), El clima del País Vasco a través de la prensa, Vitoria, Universidad del País Vasco/Servicio Vasco de Meteorología del Gobierno Vasco, 1998.

Zamora Pastor, Ruth, El final de la «pequeña edad del hielo» en tierras alicantinas, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, Alicante, 2002.




DOI: https://doi.org/10.14198/RHM2005.23.07





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.