El guardián de la sal. Economía oculta y conflicto de jurisdicción en el valle de Cofrentes a mediados del siglo XVIII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM2006.24.09

Palabras clave:

Contrabando, Sal, Economía sumergida, Conflicto de jurisdicción, Solidaridades vecinales, Redes sociales, Administración señorial

Resumen

La muerte violenta de un guardia de la real renta de salinas en un barranco de Cofrentes, en febrero de 1747, puso al descubierto la existencia de una fábrica clandestina y de una red de contrabando de sal que abastecía a numerosos conventos valencianos. Dos factores coyunturales propiciaron su aparición: las dificultades de suministro de uno de los principales alfolíes reales y el impuesto extraordinario fijado sobre el precio de la sal con motivo de la guerra de Sucesión austríaca. Pero, al margen de ello, el caso revela las carencias estructurales del aparato de vigilancia y las contradicciones entre los distintos ámbitos jurisdiccionales implicados, que hicieron posible la articulación de un sistema de producción y comercialización en el que se integró una parte significativa de la población de Cofrentes, así como la generación ilícita de un importante volumen de renta. Estas páginas tratan de dichas actividades económicas ocultas y del desafío que su punición planteó a la administración señorial.

Financiación

Este trabajo se inscribe dentro del proyecto de investigación sobre «Los conflictos generados por la abolición de los fueros en la sociedad valenciana del siglo XVIII» (GV05/072), financiado por la Consellería d'Empresa, Universitat i Ciencia de la Generalitat Valenciana.

Citas

Aragón Mateos, Santiago, El señor ausente. El señorío nobiliario en la España del Setecientos. La administración del ducado de Feria en el siglo XV, Lleida, Milenio, 2000.

Ardit Lucas, Manuel, Creixement economic i conflicte social. La foia de Llombai entre els segles XIII i XIX, Catarroja-Barcelona, Afers, 2004.

Artola Gallego, Miguel, La Hacienda del Antiguo Régimen, Madrid, Alianza/Banco de España, 1982.

Atienza Hernández, Ignacio, «Pater familias, señor y patrón: oeconómica, clientelismo y patronato en el Antiguo Régimen», en Reyna Pastor de Togneri (comp.), Relaciones de poder, de producción y parentesco en la Edad Media y Moderna: aproximación a su estudio, Madrid, CSIC, 1990: 411-458.

Atienza Hernández, Ignacio, «El señor avisado: programas paternalistas y control social en la Castilla del siglo XVII», Manuscrits. Revista d’Història Moderna, 9 (1991): 155-204. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Manuscrits/article/view/23185

Atienza Hernández, Ignacio, «Consenso, solidaridad vertical e integración versus violencia en los señoríos castellanos del siglo XVIII y la crisis del Antiguo Régimen», en Esteban Sarasa Sánchez y Eliseo Serrano Martín (coords.), Señorío y feudalismo en la Península Ibérica, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1993, vol. II: 275-318.

Carrasco Martínez, Adolfo, Control y responsabilidad en la administración señorial: los juicios de residencia en las tierras del Infantado (1650-1788), Valladolid, Universidad de Valladolid, 1991.

Catalá Sanz, Jorge Antonio, Rentas y patrimonios de la nobleza valenciana en el siglo XVIII, Madrid, Siglo XXI de España, 1995.

Franch Benavent, Ricardo, «El cambio de naturaleza de las rentas de la Generalitat valenciana tras la abolición de los fueros: la reacción del clero en defensa de su inmunidad y los conflictos provocados por la gestión de los intendentes», Estudis: Revista de Historia Moderna, 31 (2005): 269-300. Disponible en: http://roderic.uv.es/handle/10550/34400

Franch Benavent, Ricardo y Giménez Chornet, Vicente, «Una aproximación a la gestión territorial de la Real Hacienda: las cuentas del Tesorero del Ejército de Valencia (1751-1807)», Estudis: Revista de Historia Moderna, 29 (2003):105-129. Disponible en: http://roderic.uv.es/handle/10550/34369

García Jiménez, Bartolomé, «La sal en el siglo XVIII. Presión fiscal a través del abasto en Rute», en Andalucía Moderna. Actas del II Congreso de Historia de Andalucía, Córdoba, Junta de Andalucía/Cajasur, 1995, vol. 8: 327-335.

Hermosilla Pla, Jorge, El patrimonio del agua en el valle de Ayora-Cofrentes, Valencia, Direcció General de Patrimoni Artistic, 2002.

Melón Jiménez, Miguel Ángel, Hacienda, comercio y contrabando en la frontera de Portugal (siglos XV-XVIII), Cáceres, Cicon, 1999.

Morant Deusa, Isabel, El declive del señorío, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1984.

Novísima recopilación de las leyes de España, Madrid, [s.n.], 1805.

Ortega López, Margarita, «Algunas formas de protesta antiseñorial en la España de la segunda mitad del siglo XVIII», en Eliseo Serrano Martín y Esteban Sarasa Sánchez (coords.), Señorío y feudalismo en la Península Ibérica, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1993, vol. II: 419-439.

Poveda Mora, José Vicente, Historia de Ayora, Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra. Las crisis del siglo XVII, la expansión del XVIII y la Edad Moderna en el Valle de Ayora-Cofrentes, Valencia, Asociación Valle Júcar-Cabriel, 2003.

Villamarín Gómez, Sergio, La Generalitat valenciana en el siglo XVIII. Una pervivencia foral tras la Nueva Planta, Valencia, Universitat de València, 2005.

Yun Casalilla, Bartolomé, La gestión del poder. Corona y economías aristocráticas en Castilla (siglos XVI-XVIII), Madrid, Akal, 2002.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-2006

Cómo citar

Catalá Sanz, J. A. (2006). El guardián de la sal. Economía oculta y conflicto de jurisdicción en el valle de Cofrentes a mediados del siglo XVIII. Revista De Historia Moderna, (24), 333–362. https://doi.org/10.14198/RHM2006.24.09