El cabildo catedral de Canarias: una élite socioeconómica e ideológica de ámbito regional

Autores/as

  • Pedro C. Quintana Andrés I.E.S. Lomo Apolinario (Gran Canaria), España

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM2008.26.07

Palabras clave:

Cabildo Catedral, Prebendado, Grupo de poder, Parentela, Renta

Resumen

El Cabildo Catedral canario durante la Edad Moderna fue el reflejo de las transformaciones experimentadas en la sociedad regional y, especialmente, en el seno de la oligarquía local en su lucha por el control socioeconómico del Archipiélago. Entre las funciones adscritas a la institución por la Corona se encontraba la recaudación y administración de las contribuciones del diezmo eclesiástico, además de otras de menor relevancia. A las rentas obtenidas de éstas, unieron los prebendados numerosos ingresos logrados de su dedicación al servicio de la Catedral o su participación como miembros activos de tribunales como el Santo Oficio o de la Santa Cruzada. Su posición, capacidad económica e influencias sobre las autoridades locales, regionales o nacionales fueron factores primordiales para entender la estrategia seguida por algunas de las principales familias del grupo de poder regional a la hora de conseguir una prebenda en el Cabildo Catedral. Los capitulares no sólo se convirtieron en benefactores económicos de sus familiares, sino que también se vieron obligados a favorecer a las instituciones que impulsaron su candidatura como prebendado ante el monarca o eran centros del poder de sus parentelas.

Citas

Alexandre-Bidon, Danièle, La mort au moyen âge. XIIIe-XVIe siècle, París, Hachette, 1998.

Amelang, James S., La formación de una clase dirigente. Barcelona 1490-1714, Barcelona, Ariel, 1986.

Anes y Álvarez de Castrillón, Gonzalo, Las crisis agrarias en la España Moderna, Madrid, Taurus, 1970.

Anes y Álvarez de Castrillón, Gonzalo, El Antiguo Régimen. Los Borbones, Madrid, Alianza, 1979.

Aranda Pérez, Francisco J. (coord.), Sociedad y élites eclesiásticas en la España Moderna, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000.

Atienza López, Ángela, Propiedad, explotación y rentas: El clero regular zaragozano en el siglo XVIII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1988.

Bennassar, Bartolomé, et al., Estado, Hacienda y Sociedad en la Historia de España, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1989.

Burgos Esteban, Francisco M., Los lazos del poder. Obligaciones y parentesco en una elite local castellana en los siglos XVI y XVII, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1994.

Cánovas Botía, Antonio, Auge y decadencia de una institución eclesial. El Cabildo Catedral de Murcia en el siglo XVIII. Iglesia y Sociedad, Murcia, Universidad de Murcia, 1994.

Carocci, Sandro, Tivoli nel basso medioevo. Societá cittadina e economia agraria, Roma, Istituto Storico Italiano per il Medio Evo, 1988.

Chacón Jiménez, Francisco y Hernández Franco, Juan (eds.), Poder, familia y consanguinidad en la España del Antiguo Régimen, Barcelona, Anthropos, 1992.

Cipolla, Carlo M. (ed.), Historia económica de Europa, Barcelona, Ariel, 1981.

Cullén del Castillo, Pedro Morales Padrón, Francisco y Lobo Cabrera, Manuel (eds.), Libro rojo de Gran Canaria o Gran libro de provisiones y reales cédulas, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995.

Fontana Lázaro, Josep, La Hacienda en la historia de España, Madrid, Ministerio de Hacienda, 1980.

García Sanz, Ángel, Desarrollo y crisis del Antiguo Régimen en Castilla La Vieja, Madrid, Akal, 1977.

Goody, Jack, La evolución de la familia y el matrimonio en Europa, Barcelona, Herder, 1986.

Goody, Jack, Thirsk, Joan y Thompson Edward P. (eds.), Family and intheritance: Rural society in Western Europe. 1200¬-1800, Cambridge, Cambridge University Press, 1976.

Guerrero Mayllo, Ana, Familia y vida cotidiana de una elite de poder: Los regidores madrileños en tiempos de Felipe II, Madrid, Siglo XXI de España, 1993.

Hernández Benítez, Mauro, A la sombra de la Corona. Poder y oligarquía urbana (Madrid, 1606-1808), Madrid, Siglo XXI de España, 1995.

Jiménez Sureda, Montserrat, L’Església catalana sota la monarquía dels Borbons. La Catedral de Girona en el segle XVIII, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1998.

Labrousse, Ernest, Fluctuaciones económicas e Historia Social, Madrid, Tecnos, 1980.

Lera García, Rafael de, «La canonjía del Santo Oficio en la Catedral de Las Palmas», en VIII Coloquio de Historia Canario-Americana, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1991, vol. II: 805-816.

Lutz, Heinrich, Reforma y Contrarreforma, Madrid, Alianza, 1992.

Macías Hernández, Antonio M., «Fuentes para el estudio de la producción agraria en las islas Canarias: El diezmo de la diócesis canariense (1480-1820)», Anuario de Estudios Atlánticos, 32 (1986): 269-354. Disponible en: http://anuariosatlanticos.casadecolon.com/index.php/aea/issue/view/32

Mackenny, Richard, La Europa del siglo XVI. Expansión y conflicto, Madrid, Akal, 1996.

Martínez Millán, José, «La Hacienda del Tribunal de la Inquisición de Canarias 1550-1608», en Francisco Morales Padrón (coord.), V Coloquio de Historia Canario-Americana, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1985, vol. II: 553-584.

Martínez Ruiz, Enrique et al., La España Moderna, Madrid, Istmo, 1995.

Martínez Ruiz, Enrique et al., Diccionario de Historia Moderna de España. La Iglesia, Madrid, Istmo, 1998.

Morgado García, Arturo, Ser clérigo en la España del Antiguo Régimen, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2000.

Quintana Andrés, Pedro C., Desarrollo económico y propiedad urbana. Población, mercado y distribución social en Gran Canaria durante el siglo XVII, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, 1999.

Quintana Andrés, Pedro C., A Dios rogando y con el mazo dando: Fe, poder y jerarquía en la iglesia canaria: El Cabildo Catedral de Canarias entre 1483-1820, Las Palmas de Gran Canaria, Gran Cabildo de Gran Canaria, 2003.

Quintana Andrés, Pedro C., Finis Gloriae Mundi. Ideología y Sociedad en Canarias. Los prebendados del Cabildo Catedral durante el Antiguo Régimen (1483-1820), La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2004.

Quintana Andrés, Pedro C., Los Estatutos del Cabildo Catedral de Canarias en la Edad Moderna, Santa Cruz de Tenerife, Idea, 2006.

Suárez Grimón, Vicente J., La propiedad, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria en la crisis del Antiguo Régimen, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1987.

Tartari, Manuela (ed.), La terra e il fuoco. I riti funebri tra coservazione e distruzione, Roma, Meltemi, 1996.

Vázquez Lesmes, Juan R., Córdoba y su cabildo catedralicio en la modernidad, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1987.

Viera y Clavijo, José de: Noticias de la Historia General de las Islas Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Goya Ediciones, 1982.

Villares Paz, Ramón (coord.), La ciudad y el mundo urbano en la Historia de Galicia, Santiago de Compostela, Tórculo, 1988.

VV. AA., La mort et l’au-delà en France méridionale (XIIe-XVe siécle), Toulouse, Privat, 1998.

Yun Casalilla, Bartolomé, Sobre la transición al capitalismo de Castilla. Economía y sociedad en Tierra de Campos (1500-1830), Salamanca, Junta de Castilla y León, 1987.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-2008

Cómo citar

Quintana Andrés, P. C. (2008). El cabildo catedral de Canarias: una élite socioeconómica e ideológica de ámbito regional. Revista De Historia Moderna, (26), 221–248. https://doi.org/10.14198/RHM2008.26.07

Número

Sección

Dossier monográfico