Nobles valencianos en el servicio regio: la provisión del oficio de Portantveus de Gobernador Ultra Sexonam en la edad moderna

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM2008.26.01

Palabras clave:

Administración territorial, Austrias, Gobernador, Orihuela, Elites

Resumen

En la monarquía de los Austrias, el desarrollo del poder regio se manifestaba esencialmente a través de un complejo entramado de oficiales territoriales, cuyas actuaciones fueron definiendo espacios políticos propios, en competencia con otras instancias administrativas. Los criterios por los que se regía la provisión de esos oficios y el perfil –social y profesional– que presentaban los candidatos son aspectos de indudable interés, pues nos informan del modo en que se administraba el favor real, al tiempo que nos aproxima a las peculiaridades de esas élites de poder territorial. En este trabajo se analiza el caso concreto de los Gobernadores que ejercieron en el distrito valenciano ultra Xexonam durante la época de los Austrias –y de los que aspiraron a ello–, a partir fundamentalmente de los memoriales elevados por los propios candidatos y de las valoraciones emitidas por los órganos que intervenían en el proceso selectivo, como eran los Virreyes de Valencia y el Consejo de Aragón, pero también las ciudades de Alicante y Orihuela, donde solían residir. Queda así de manifiesto la importancia de la condición nobiliaria, la nacionalidad y –al mismo tiempo– el desarraigo, la experiencia acumulada en el ejército y en otros empleos, los servicios prestados por los antepasados y la fidelidad propia y del linaje, como elementos conformadores de un discurso y de una práctica política que contribuyeron a configurar la imagen del servidor ideal de la Corona.

Financiación

Este trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto de Investigación HUM2007-63505, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Citas

Alberola Romá, Armando, «La organización político-administrativa durante la época moderna», en Antonio Mestre Sanchis (dir.), Historia de la provincia de Alicante. IV. Edad Moderna, Murcia, Edic. Mediterráneo, 1985: 213-238.

Ardit Lucas, Manuel, Els homes i la terra al Pais Valencià, Barcelona, Curial, 1993.

Bellot, Pedro, Anales de Orihuela (ss. XIV-XVI), ed. de Juan Torres Fontes, Murcia, Sucesores de Nogués, 1954.

Bernabé Gil, David, «Alicante en la monarquía hispánica», en Historia de la ciudad de Alicante. Edad Moderna, Alicante, Comisión V Centenario de la ciudad de Alicante, 1990, vol. III: 151-160.

Bernabé Gil, David, «Oficiales de la Gobernación General y oligarquía municipal en Orihuela durante el siglo XVII», en Pablo Fernández Albaladejo (ed.), Monarquía, Imperio y Pueblos en la España Moderna, Alicante, C.A.M./Universidad de Alicante/A.E.H.M., 1997: 569-581.

Cárceles de Gea, Beatriz, «La ‘justicia distributiva’ en el siglo XVII (Aproximación político-constitucional)», Chronica Nova, 14 (1984-85): 93-122. Disponible en: http://revistaseug.ugr.es/index.php/cnova/article/viewFile/2886/2992

Carrasco Rodríguez, Antonio, La ciudad de Orihuela y el pleito del Obispado en la Edad Moderna, Tesis doctoral, Alicante, Universidad de Alicante, 2001. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/3357

Casey, James, El Regne de València al segle XVII, Barcelona, Curial, 1979.

Díez Sánchez, Marta, «La visita de residencia como instrumento de control de la Monarquía sobre el municipio foral: El caso de Alicante», en Pablo Fernández Albaladejo (ed.), Monarquía, Imperio y Pueblos en la España Moderna, Alicante, C.A.M./Universidad de Alicante/A.E.H.M., 1997: 561-568.

Dios de Dios, Salustiano de, Gracia, merced y patronazgo real. La Cámara de Castilla entre 1474-1530, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1993.

Escolano, Gaspar, Década Primera de la Historia de la Ciudad y Reino de Valencia, Valencia, 1611 (ed. facsímil, Valencia, Librerías París-Valencia, 1980).

Gandoulphe, Pascal, Au service du Roi. Institutions de gouvernement et officiers dans le Royaume de Valence, 1556-1624, Montpellier, Presses Universitaires de la Méditerranée, 2005.

Gil Olcina, Antonio, La propiedad señorial en tierras valencianas, Valencia, Del Cenia al Segura, 1979.

Gil Pujol, Xavier, «La proyección extrarregional de la clase dirigente aragonesa en el siglo XVII», en Pere Molas Ribalta (dir.), Historia social de la administración española. Estudios sobre los siglos XVII y XVIII, Barcelona: CSIC, 1980: 21-64.

Hespanha, António Manuel, La gracia del derecho. Economía de la cultura en la Edad Moderna, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1993.

Lalinde Abadía, Jesús, La Gobernación General en la Corona de Aragón, Zaragoza, Librería General, 1962.

Madramany y Calatayud, Mariano, Tratado de la Nobleza de la Corona de Aragon, especialmente del Reyno de Valencia, comparada con la de Castilla, Valencia, Josep y Tomas de Orga, Valencia, 1788 (ed. facsímil Valencia, París-Valencia, 1985).

Pastor Fluixà, Jaume, «Nobles i cavallers al País Valencià», Saitabi, XLIII (1993): 13-54. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/saitabi/article/view/5962/5721

Postigo Castellanos, Elena, Honor y privilegio en la Corona de Castilla. El Consejo de las Órdenes y los Caballeros de Hábito en el siglo XVII, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1988.

Salvador Esteban, Emilia, «La Gobernación valenciana durante la Edad Moderna. Cuestiones en torno a su singular estructura territorial», Studia Historica et Philologica in honorem M. Batllori, Roma, Instituto Español de Cultura, 1984: 443-455.

Taraçona, Pere Hieroni, Institucions dels furs y privilegis del Regne de Valencia, Valencia, Pere de Guete, 1580 (ed. facsímil, Valencia, Librerías París-Valencia, [s.f.]).

Vilar Ramírez, Juan Bautista, Orihuela, una ciudad valenciana en la España Moderna, Murcia, Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, 1981.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-2008

Cómo citar

Bernabé Gil, D. (2008). Nobles valencianos en el servicio regio: la provisión del oficio de Portantveus de Gobernador Ultra Sexonam en la edad moderna. Revista De Historia Moderna, (26), 13–60. https://doi.org/10.14198/RHM2008.26.01

Número

Sección

Dossier monográfico