La agricultura y la industria españolas de finales del XVIII: Campomanes y Jardine

José Francisco Pérez Berenguel

Resumen

El artículo trata de las principales ideas económicas de finales del siglo XVIII y de su adaptación a la realidad española durante los reinados de Carlos III y Carlos IV. Partiendo de Adam Smith para el análisis de la teoría económica y de Campomanes para la descripción de la situación española, Alexander Jardine analiza los principales problemas del país y propone algunas soluciones para el desarrollo de la agricultura y la industria. Entre éstas encontramos la disminución de la fiscalidad, la puesta en marcha de la anhelada reforma agraria y, sobre todo, el cambio de régimen político y la disminución o desaparición de los actuales privilegios.

Palabras clave

Economía; Agricultura; Industria; España; Rodríguez Campomanes, Pedro; Jardine, Alexander; Siglo XVIII

Texto completo:

PDF (1,49 MB) Estadísticas

Referencias

Anes y Álvarez de Castrillón, Gonzalo, «La economía española en el siglo XVIII», en Enrique Fuentes Quintana (coord.), Economía y economistas españoles, V. 3: La Ilustración, Barcelona, Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, 1999: 91-173.

Castillo Soto, Josefina, «Las nuevas poblaciones de Sierra Morena bajo la superintendencia de don Pedro Pérez Valiente: oficios y colonos», Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV. Historia Moderna, V (1992): 283-296. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/issue/view/282

Guerrero Latorre, Ana Clara, Viajeros británicos en la España del siglo XVIII, Madrid, Aguilar, 1990.

Herr, Richard, España y la Revolución del Siglo XVIII, Madrid, Aguilar, 1988.

Jardine, Alexander y Pérez Berenguel, José Francisco (ed.), Cartas de España, Alicante, Publicaciones Universidad de Alicante, 2001.

Llombart Rosa, Vicent, Campomanes, economista y político de Carlos III, Madrid, Alianza Editorial, 1992.

Montesquieu, Charles-Louis de Secondat, Barón de, El espíritu de las leyes, Barcelona, Orbis, 1984.

Pérez Berenguel, José Francisco, «La sociedad y las costumbres españolas del XVIII: la perspectiva de Alexander Jardine», Trienio. Ilustración y Liberalismo, 29 (1997): 5-26.

Pérez Berenguel, José Francisco, «Alexander Jardine y la polémica sobre las causas de la decadencia española», en Hispania, LIX/202 (1999): 625-636.

Rodríguez Campomanes, Pedro, Discurso sobre el fomento de la industria popular, Madrid, Antonia de Sancha, 1774.

Rodríguez Campomanes, Pedro, Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento, Madrid, Imprenta de Antonio Sancha, 1775.

Rodríguez Campomanes, Pedro, Apéndice a la educación popular, Madrid, Antonia de Sancha, 1775-1777.

Rodríguez Campomanes, Pedro, Tratado de la regalía de amortización, Madrid, Ediciones de la Revista del Trabajo, 1975.

Rodríguez Campomanes, Pedro, Bosquejo de política económica española delineado sobre el estado presente de sus intereses, Madrid, Editora Nacional, 1984.

Rodríguez Campomanes, Pedro, Escritos Regalistas. Tomo II: Juicio imparcial sobre el Monitorio de Parma, Oviedo, Junta General del Principado de Asturias, 1993.

Rousseau, Jean-Jacques, Emilio o la educación, Madrid, Imprenta de Alban y Compañía, 1821.

Sempere y Guarinos, Juan, Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reynado de Carlos III, Madrid, Gredos, 1969.

Smith, Adam, La riqueza de las naciones, Madrid, Alianza Editorial, 1994.




DOI: https://doi.org/10.14198/RHM2010.28.07





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.