De casas principales a palacio: la adaptación de la residencia nobiliaria madrileña a una nueva cotidianeidad

Autores/as

  • Natalia González Heras Universidad Complutense de Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM2012.30.04

Palabras clave:

Casas principales, Palacios, Aristocracia, Vida cotidiana, Madrid, Siglo XVIII

Resumen

A mediados del siglo XVIII, las tradicionales residencias aristocráticas de la capital madrileña, denominadas casas principales, comenzaron a ser reemplazadas por un nuevo tipo de construcción de carácter doméstico, el palacio. Desde el presente artículo nos aproximaremos a ambas tipologías, buscando establecer sus características generales, a través del estudio de diferentes casos. Asimismo, intentaremos averiguar a qué atendió el paso de un modelo a otro, partiendo de los siguientes interrogantes: ¿Podrían haber sido los cambios resultado del nacimiento de nuevas necesidades entre los individuos componentes de este colectivo social privilegiado, al encontrar ya cubiertas las básicas?, ¿fueron consecuencia del incremento del poder económico de dichas familias? o, tal vez, ¿el conocimiento de las formas y modas europeas, adquirido a través de diferentes canales de transferencia, hizo posible esta evolución? Los cambios perceptibles en las formas cotidianas de vida doméstica nos han de servir como reflejo del complejo proceso de evolución al que se encontraba sometida la sociedad del Setecientos.

Financiación

Este trabajo se realiza en el marco de una Beca Predoctoral de Formación de Personal Investigador (FPI), vinculada al Proyecto de Investigación FFI2008-02276/FISO El nacimiento de la esfera pública (1680-1833), Bases socio-profesionales y pautas culturales en la Monarquía española, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Citas

Cepeda Adán, José, «El Madrid de Carlos III en las cartas del marqués de San Leonardo» Anales del Instituto de Estudios Madrileños, I (1966): 219-230.

Dadson, Trevor J., «Un palacio para un conde: la compra y rehabilitación del palacio de Buenavista por Diego de Silva y Mendoza, conde de Salinas», Cuadernos de Historia Moderna, 33 (2008): 61-88. Disponible en: http://revistas.ucm.es/ghi/02144018/articulos/CHMO0808110061A.PDF

Dalrymple, William, «Viaje a España y Portugal» en José García Mercadal, Viajes de extranjeros por España y Portugal. III: Siglo XVIII. Madrid, Aguilar, 1962: 645-718.

Girouard, Mark, Life in the English Country House. A social and architectural History. New Haven, Yale University Press, 1978.

González Heras, Natalia, «La permanencia barroca. Apariencia, escenografía y teatralidad en la vivienda aristocrática madrileña de comienzos del siglo XVIII», Comunicación presentada en las V Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero: Permanenecias y cambios en la Historia, Palma del Río (Córdoba), octubre de 2009.

González Heras, Natalia, «La influencia de los modelos culturales italianos en el ámbito doméstico: las casas principales del Príncipe Pío de Saboya en el Madrid del siglo XVIII» en José Martínez Millán y Manuel Rivero Rodríguez (coords.), Centros de poder italianos en la Monarquía Hispánica (siglos XV-XVIII), Madrid, Polifemo, 2010, vol. III: 2005-2024.

González Heras, Natalia, «La biblioteca de la Duquesa viuda de Arcos», en Gloria A. Franco Rubio (ed), La vida de cada día. Rituales, costumbres y rutinas cotidianas en la España Moderna (en prensa).

López-Cordón Cortezo, María Victoria, «Casas para administrar, casas para deslumbrar: la pedagogía del palacio en la España del siglo XVIII» en Ofelia Rey Castelao y Roberto J. López, El mundo urbano en el siglo de la Ilustración, T. II, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2009: 17-54.

Martínez Friera, Joaquín, Historia del palacio de Buenavista. Hoy día Ministerio del Ejército. Madrid, Afrodisio Aguado, 1943.

Martínez Medina, África, «La casa palacio del Marqués de Astorga», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XXVII (1989): 121-133.

Martínez Medina, África, «El palacio del Duque del Infantado en las Vistillas. Su definitiva configuración en el siglo XVIII», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XXVIII (1990): 85-101.

Martínez Medina, África, Palacios madrileños del siglo XVIII. Madrid, La Librería, 1997.

Navascués Palacio, Pedro, «La Alameda de Osuna: una villa suburbana», Estudios Pro-Arte, 2 (1975): 6-26. Disponible en: http://oa.upm.es/6823/

Ortego Agustín, María Ángeles, «La lectura en el ámbito doméstico. Placer personal y afición cotidiana. La biblioteca femenina de la Marquesa de Astorga», en Gloria A. Franco Rubio (ed), La vida de cada día. Rituales, costumbres y rutinas cotidianas en la España Moderna (en prensa).

Paz Espeso, Julián, Árboles genealógicos de las Casas de Berwick, Alba y agregadas, Madrid, Blass, 1948.

Portela Sandoval, Francisco José, El palacio de Buenavista. Cuartel General del Ejército. Madrid, Tabapress, 1996.

Rieger, Christiano, Elementos de toda la architectura civil con las más singulares observaciones de los modernos…, Madrid, Joaquín Ibarra, 1763. Disponible en: https://archive.org/details/bub_gb_9iIjp0wBd3IC

Saltillo, Marqués del, «Casas madrileñas del siglo XVIII y dos centenarias del siglo XIX», Arte español, 18 (1948): 13-59.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, El palacio de Liria. Pasado y presente. Madrid, Imprenta Bermejo, 1956.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-10-2012

Cómo citar

González Heras, N. (2012). De casas principales a palacio: la adaptación de la residencia nobiliaria madrileña a una nueva cotidianeidad. Revista De Historia Moderna, (30), 47–66. https://doi.org/10.14198/RHM2012.30.04