Las mujeres entre la intimidad doméstica y el espacio público: libros de cuentas femeninos y ordenanzas municipales

María Isabel Gascón Uceda

Resumen

El estudio conjunto de los libros de cuentas femeninos y las Ordenanzas Municipales de Barcelona se inscribe en la dialéctica existente entre los conceptos público y privado, íntimo y social. Los libros de cuentas nos permiten introducirnos en la intimidad de los hogares desde un punto de vista femenino, doméstico y cotidiano. Los ingresos y los pequeños o grandes gastos anotados por las mujeres nos hablan de las circunstancias de sus vidas, la forma de vivirlas y sus estrategias económicas. Las Ordenanzas Municipales, documentos públicos destinados a regular y controlar el buen funcionamiento de la ciudad, son el contrapunto de los documentos privados. En ellos se busca el reflejo social de la práctica individual, utilizando las normativas relacionadas con las anotaciones privadas.

Palabras clave

Mujeres; Libros de cuentas; Ordenanzas municipales

Texto completo:

PDF (1,53 MB) Estadísticas

Referencias

Ariès, Philippe, Historia de la muerte en Occidente: desde la Edad Media hasta nuestros días, Barcelona, El Acantilado, 2000.

Ariès, Philippe (Dir.), Historia de la vida privada. Vol. 3: Del Renacimiento a la Ilustración, Madrid, Taurus, 2000.

Bau, Andrea María, «Los cuidados del recién nacido en España a través de la teoría médica (siglos XIII a XVI)» Mª Estela González de Fauve (Coord.), Medicina y sociedad: curar y sanar en la España de los siglos XIII al XVI, Buenos Aires, Instituto de Historia de España «Claudio Sánchez-Albornoz»/Universidad de Buenos Aires, 1996: 167-194.

Bernis Madrazo, Carmen, El traje y los tipos sociales en el Quijote, Madrid, Ediciones del Viso, 2001.

Cabré i Pairet, Montserrat y Ortiz Gómez, Teresa (Eds.), Sanadoras, matronas y médicas en Europa, siglos XII-XX, Barcelona, Icaria, 2001.

Carbón Malferit, Damián y García Gutiérrez, Daniel (Ed. e índ.), Libro del arte de las comadres o madrinas y del regimiento de las preñadas y paridas y de los niños, Zaragoza, Anubar, 2000.

Carbonell i Esteller, Montserrat, «El treball de les dones a la Catalunya Moderna», en Mary Nash (Ed.), Més ellà del silenci: les dones a la història de Catalunya, Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1988:115-128.

Carbonell i Esteller, Montserrat, Pobresa i estratègies de supervivència a Barcelona a la segona meitat del segle XVIII (Les acollides a la Casa de la Misericòrdia i el Mont de Pietat de Ntra. Sra. de la Esperança), Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, 1996.

Carbonell i Esteller, Montserrat, Sobreviure a Barcelona. Dones, pobresa i assistència al segle XVIII, Vic, Eumo Editorial, 1997.

Carbonell i Esteller, Montserrat, «Trabajo femenino y economías familiares» en Isabel Morant Deusa, (Dir.) Historia de las mujeres en España y América Latina II. El mundo Moderno, Madrid, Cátedra, 2005: 237-262.

Cardoner i Planas, Antoni, Història de la Medicina a la Corona d’Aragó (1162-1479), Barcelona, Editorial Scientia, 1973.

Covarrubias Orozco, Sebastián de, Tesoro de la Lengua Castellana o Española, según la impresión de 1611, con las adiciones de Benito Remigio Noydens publicadas en la de 1674. Madrid, Melchor Sánchez, 1674. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/del-origen-y-principio-de-la-lengua-castellana-o-romance-que-oy-se-vsa-en-espana-compuesto-por-el--0/

Deslandres, Yvonne, El traje, imagen del hombre, Barcelona, Tusquets, 1985.

Florensa i Soler, Núria, «L’assistència social i l’aportació econòmica del municipi barceloní al segle XVII envers malalts, prostitutes, pobres vagabunds, belitres i bergants», Barcelona, Quaderns d’Història, 5 (2001): 193-204. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/BCNQuadernsHistoria/issue/view/8591/showToc

Gascón Uceda, Mª Isabel, «Del amor y otros negocios. Los capítulos matrimoniales como fuente para el estudio de la vida cotidiana de las mujeres», Tiempos Modernos, 6/18 (2009). Disponible en: http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/155/205

Gascón Uceda, Mª Isabel, «Divertirse en la Edad Moderna. Necesidad social, placer individual y peligro moral», Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, VIII (2009): 175-198. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/view/CHMO0909120175A/21616

Gras i Casanovas, M. Mercè y Pérez Samper, Mª Àngels, «Els receptaris de cuina a l’època moderna», en Antoni Riera Melis (ed.), Actas Ir. Col.loqui d’ Historia de l’Alimentació a la Corona d’ Aragó. Lleida, Institut d’Estudis Ilerdencs, 1995, v. 2: 813-835.

Laín Entralgo, Pedro, Historia de la medicina. Barcelona, Salvat, 1978. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/historia-de-la-medicina/

Laver, James, Breve historia del traje y la moda, Madrid, Ediciones Cátedra, 2008.

Martínez Crespo, Alicia (Ed.), Manual de mugeres en el qual se contienen muchas y diversas reçeutas muy buenas. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1995.

Muir, Edward W., Fiesta y rito en la Europa moderna, Madrid, Editorial Complutense, 2001.

Pascua Sánchez, Mª José de la, «Desde la vida para la muerte: Testamento barroco y religiosidad femenina», en Inés Mª Calero Secall y Lidia Taillefer de Haya (eds.), Nueva lectura de la mujer: crítica histórica, Málaga, Universidad de Málaga, 1995: 185-224.

Pérez Molina, Isabel, Las mujeres ante la ley en la Cataluña Moderna, Granada, Universidad de Granada, 1997.

Pérez Samper, Mª de los Ángeles: «Los recetarios de mujeres y para mujeres. Sobre la conservación y transmisión de los saberes domésticos en la época moderna», Cuadernos de Historia Moderna, 19 (1997): 121-154. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/view/CHMO9797220121A/23384

Pretin, Jacome, A los moños, enaguas y guarda-infantes: romance escogido como entre peras, Barcelona, Sebastián y Jayme Matevad, 1635.

Puerta Escribano, Ruth de la, La segunda piel. Historia del traje en España (del siglo XVI al XIX), Valencia, Biblioteca Valenciana, 2006.

Puig i Ferriol, luís, «Capítols matrimonials», en Documents Jurídics de la Història de Catalunya, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1991: 219-228.

Remón, Fray Alonso, Entretenimientos y juegos honestos, y recreaciones christianas para que en todo genero de estados se recreen los sentidos sin que se estrague el alma, Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1623. Disponible en: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000051996

Rivera Garretas, Mª Milagros, «La legislación del ‘Monte delle Doti’ en el Quatrocento florentino», », en Las mujeres medievales y su ámbito jurídico. Actas de las Segundas Jornadas de Investigación Interdisciplinaria. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 1983: 155-173.

Sánchez-Parra García, Mª del Pilar y Cremades Griñán, Carmen Mª, «Los bienes de la mujer aportados al matrimonio. Evolución de la dote en la Edad Moderna», en Mª Carmen García-Nieto París (coord.), Ordenamiento jurídico y realidad social de las mujeres: siglos XVI a XX. Actas de las cuartas Jornadas de Investigación Interdisciplinaria, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 1986: 137-148.

Sarti, Raffaella, Vida en familia. Casa, comida y vestido en la Europa Moderna. Barcelona, Crítica, 2003.

Valentín Vicente, Marta, «Mujeres artesanas en la Barcelona Moderna», en VV.AA., Las mujeres en el Antiguo Régimen: imagen y realidad, Barcelona, Icaria Editorial, 1994: 59-90.

Valentín Vicente, Marta, «Comerciar en femenino. La identidad de las empresarias en la Barcelona del siglo XVIII», comunicación presentada al XIII Coloquio Internacional de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres. La historia de las mujeres. Perspectivas actuales, Barcelona, 19-21 de octubre, 2006, Edición CD-Rom.

Vinyoles i Vidal, Teresa M., «La mujer Bajomedieval a través de las Ordenanzas Municipales de Barcelona», en Las mujeres medievales y su ámbito jurídico. Actas de las Segundas Jornadas de Investigación Interdisciplinaria. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 1983: 137-154.




DOI: https://doi.org/10.14198/RHM2012.30.17





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.