Contradictio in terminis. Amor y violencia en el Barroco hispano

Autores/as

  • Iván Sánchez Llanes Universidad Autónoma de Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM2018.36.17

Palabras clave:

Barroco, Amor, Violencia, Guerra, España, Pensamiento político

Resumen

En el Barroco hispano la cosmovisión desarrollada asumió que la vida era una constante guerra espiritual. Esta percepción se componía de los conceptos de amor y violencia. Asimismo, esta comprensión fue incorporada a la política, en la que los conceptos anteriores se desarrollaron de diversas formas. La guerra en sus distintas formulaciones nos puede informar de las variantes políticas desarrolladas entre el amor y la violencia durante el Barroco hispano.

Citas

Adorno, Theodor, Dialéctica negativa, Madrid, Taurus, 1975.

Álvarez-Ossorio Alvariño, Antonio, «La discreción del cortesano», Edad de Oro, 18 (1999): 9-45. Disponible en: https://repositorio.uam.es/handle/10486/670541 [consultado el 12 de julio de 2017].

Álvarez-Ossorio Alvariño, «Proteo en Palacio. El arte de la simulación y la simulación del cortesano», en José Miguel Morán Turina y Bernardo J. García García (coords.), El Madrid de Velázquez y Calderón. Villa y corte en el siglo XVII, Madrid, Caja de Madrid, 2000, vol. 1:111-138.

Arendt, Hannah, El concepto de amor en San Agustín, Madrid, Encuentro, 2009.

Badillo O'Farrell, Pablo y Pastor Pérez, Miguel (eds.), Tácito y tacitismo en España, Madrid, Anthropos, 2014.

Baños de Velasco y Acevedo, Juan, Política Militar de Príncipes. Estudio introductorio a cargo de Manuel-Reyes García Hurtado, Madrid, Ministerio de Defensa, 2011.

Barahona Arriaza, Esther, «Categorías y modelos en la Dialéctica negativa de Th. W. Adorno: crítica al pensamiento idéntico», Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 39 (2006): 203-233. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/16600 [consultado el 15 de agosto de 2017].

Belda Plans, Juan, La Escuela de Salamanca y la renovación de la teología en el siglo XVI, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2000.

Brull Gregori, Ricardo, La dialéctica negativa en Adorno: aplicación a la teoría social, Valencia, Universitat de Valencia, 2007.

Campo y Gallardo, Juan, Monarquía perfecta, Logroño, Pedro de Mongastón Fox, 1638.

Camps Cervera, Victoria, El gobierno de las emociones, Herder, Barcelona, 2011.

Carafa, Carlos María, Instrucción Christiana de Príncipes y Reyes. Sacada de la Escritura Divina (…). Dos vezes impressa en el Ydioma toscano, y esta tercera en español, Palermo,Thomas Romolo, 1688. Disponible en: https://archive.org/details/instruccionchris00cara [consultado el 12 de mayo de 2017].

Cerdán de Tallada, Tomás, Verdadero govierno desta monarchia, tomado por su propio subjiecto la conservacion de la paz, Valencia, véndense en casa de Miguel Borras, 1581. Disponible en: http://digibug.ugr.es/handle/10481/5841 [consultado el 4 de marzo de 2017].

Chaparro Martínez, Sandra, «Pasiones políticas e imperialismo: la polémica entre Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas», Espacio, Tiempo y Forma. Serie IV. Historia Moderna, 14 (2001): 149-171. https://doi.org/10.5944/etfiv.14.2001

Cid Vázquez, María Teresa, Tacitismo y razón de Estado en los Comentarios políticos de Juan Alfonso de Lancina, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.

Clavero Salvador, Bartolomé, Antidora. Antropología católica de la economía moderna, Milán, Giuffré Editore, 1991.

Espinosa Antón, Francisco Javier, «La guerra y la paz en Francisco de Vitoria», Fragmentos de filosofía, 12 (2014): 47-65. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/28862 [consultado el 6 de junio de 2017].

Estella, Diego de, Segunda parte del libro de la vanidad del mundo, Salamanca, Matías Gast, 1574. Disponible en: https://books.google.es/

Fernández Albaladejo, Pablo, Materia de España. Cultura política e identidad en la España moderna, Madrid, Marcial Pons, 2007.

Fernández Gallardo, Luis, «Guerra justa y guerra santa en la obra de Alonso de Cartagena», eHumanista, 24 (2013): 341-354. Disponible en: http://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/24 [consultado el 5 de marzo de 2017].

Foucault, Michel, «Gubernamentalidad», en Michel Foucault, Obras esenciales. Vol III: Estética, ética y hermenéutica, Barcelona, Paidós, 2001, 175-199.

Foucault, Michel, La hermenéutica del sujeto. Curso del Collège de France (1982), Madrid, Akal, 2005.

Foucault, Michel, Seguridad, Territorio, Población. Curso del Collège de France 1977-1978, Madrid, Akal, 2008.

Fresneda, Francisco Javier de, Sermones fúnebres militares, Madrid, Juan García Infanzón, 1693.

Gómez Tejada de los Reyes, Cosme, León prodigioso: apología moral entretenida y provechosa a las buenas costumbres, trato virtuoso y político, Madrid, Francisco Martínez, 1636. Disponible en: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000095399&page=1 [consultado el 12 de julio de 2017].

González Polvillo, Antonio, El gobierno de los otros. Confesión y control de la conciencia en la España moderna, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2010.

González Polvillo, Antonio, Decálogo y gestualidad social en la España de la Contrarreforma, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2011.

González Polvillo, Antonio, «Del rigor del hierro a lo dulce y faceto: el paso de la violencia física a la violencia simbólica en la estructura coercitiva de la España moderna», en Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz y Juan José Iglesias Rodríguez (eds.), Realidades conflictivas: Andalucía y América en la España del Barroco, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2012: 261-280.

Gracián, Baltasar, Obras completas, Vol. II, Madrid, Biblioteca Castro-Turner, 1993.

Granada, Luis de, Guía de pecadores, en la qual se trata copiosamente de las grandes riquezas y hermosura de la Virtud; y el camino que ha de llevar para alcanzarla, Medina del Campo, Francisco del Canto, 1578. Disponible en: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000117346&page=1 [consultado el 19 de abril de 2017].

Hespanha, António Manuel, A politica perdida. Ordem e govierno antes da Modernidade, Curitiba, Juruá Editorial, 2010.

Hirschman, Albert, Las pasiones y los intereses. Argumentos políticos en favor del capitalismo previos a su triunfo, Barcelona, Península, 1999.

Iñurritegui Rodríguez, José María, La gracia y la república: el lenguaje político de la teología católica y "El príncipe cristiano" de Pedro de Ribadeneyra, Madrid, UNED, 1998.

Lancina, Juan Alfonso de, Comentarios políticos a los anales de Cayo Vero Cornelio Tácito, Madrid, Melchor Álvarez, 1687.

Madroñal Durán, Abraham, «Vida y obra del licenciado Cosme Gómez Tejada de los Reyes (1593-1648)», Revista de filología española, 71/3-4 (1991): 287-316. https://doi.org/10.3989/rfe.1991.v71.i3/4.633

Mantecón Movellán, Tomás Antonio, «La economía del castigo y el perdón en tiempos de Cervantes», Revista de Historia Económica-Journal of Iberian and Latin American Economic History, 23/Extra (2005): 69-97. Disponible en: https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/3620 [consultado el 25 de junio de 2017].

Mariscal, George, Contradictory subjects. Cervantes and Seventeenth-century Spanish culture, Ithaca, Cornell University, 1991.

Mendo Andrés, Príncipe perfecto y ministros ajustados. Documentos políticos y morales, Salamanca, Diego de Cosio, 1657. Disponible en: http://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=8417 [consultado el 27 de mayo de 2017].

Montemayor y Córdoba de Cuenca, Juan Francisco, Discurso Político Histórico Jurídico del derecho y repartimiento de presas y despojos aprehendidos en justa guerra: Premios y castigos de los soldados, México, Juan Ruiz, 1658.

Montero de Espinosa, Román, Diálogos militares y políticos discurridos por Eráclito y Demócrito sobre las campañas y exércitos de Flandes, Bruselas, Humberto Antonio Velpio, 1654.

Mut, Vicente, El príncipe en la guerra, y en la paz: copiado de la vida del Emperador Justiniano, Madrid, Juan Sánchez, 1640. Disponible en: http://alfama.sim.ucm.es/dioscorides/consulta_libro.asp?ref=X533837366&idioma=0 [consultado el 4 de marzo de 2017].

Negredo del Cerro, Fernando, «La palabra de Dios al servicio del Rey. La legitimación de la Casa de Austria en los sermones del siglo XVII», Criticón, 84/85 (2002): 295-311. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/52750 [consultado el 10 de mayo de 2018].

Nieremberg, Juan Eusebio, Obras y días. Manual de señores y príncipes. En que se propone con su pureza y rigor la especulación y execución política, económica, y particular de todas las virtudes (…), Madrid, viuda de Alonso Martín, 1629. Disponible en: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000089261&page=1 [consultado el 23 de febrero de 2017].

Nieva Ocampo, Guillermo, «Frailes revoltosos: corrección y disciplinamiento social de los dominicos de Castilla en la primera mitad del siglo XVI», Hispania. Revista Española de Historia, 71/237 (2011): 39-64. https://doi.org/10.3989/hispania.2011.v71.i237.335

Po-Chia Hsia, Ronald, «Disciplina social y catolicismo en la Europa de los siglos XVI y XVII», Manuscrits. Revista d´Historia Moderna, 25 (2007): 29-43. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Manuscrits/article/view/87053 [consultado el 3 de abril de 2017].

Río Parra, Elena del, Cartografías de la conciencia española en la Edad de Oro, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 2008.

Rodríguez de la Flor, Fernando, La península metafísica: arte, literatura y pensamiento en la España de la Contrarreforma, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999.

Rodríguez de la Flor, Fernando, Pasiones frías. Secreto y disimulación en el Barroco hispano, Madrid, Marcial Pons, 2005.

Rodríguez de la Flor, Fernando, Mundo simbólico. Poética, política y teúrgica en el Barroco hispano, Madrid, Akal, 2012.

Ruiz Ortiz, María, «Pecados femeninos y vida privada: discursos sobre la conciencia y la vida privada en la España moderna (siglos XVI-XVII)», Cuadernos de Historia Moderna, 39 (2014): 59-76. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/view/45841 [consultado el 19 de abril de 2017].

Saavedra Fajardo, Diego de, Idea de un príncipe político cristiano: representada en cien empresas dedicada al príncipe de las Españas, Munich, Nikolaus Heinrich, 1640.

Sánchez Llanes, Iván, «El buen pastor y la Monarquía Católica en la segunda mitad del siglo XVII», Espacio, Tiempo y Forma. Serie IV. Historia Moderna, 22 (2009): 29-43. https://doi.org/10.5944/etfiv.22.2009.1607 [consultado el 12 de abril de 2017].

Sánchez Llanes, Iván, «El rigor de la conciencia. Escrúpulos, disciplina y la ordenación de la república», Tiempos Modernos. Revista Electrónica de Historia Moderna, 30 (2015): 1-15. http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/387

San Rafael, Blas de, Conquista y pelea espiritual del alma con sus desordenadas pasiones: en diálogos entre un maestro y un discípulo, Sevilla, Andrés Grande, 1636.

Santos Francisco, El diablo anda suelto. Verdades de la otra vida soñadas en esta, Madrid, Roque Rico de Miranda, 1677. Disponible en: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000086895&page=1 [consultado el 9 de enero de 2017].

Suárez, Francisco, Tractatus de legisbus ac Deo legislatore, Coimbra, Diego Gomez de Loureyro, 1612. Disponible en: https://archive.org/details/tractatusdelegib00suar [consultado el 3 de mayo de 2018].

Vela, Juan, Política real, y sagrada, discurrida por la vida de Jesu Christo, Madrid, Imprenta Imperial, 1675.

Viejo Yharrassarry, Julen, «El Amor propio en el infierno. Pasiones y gobierno en la monarquía hispana», en Pablo Fernández Albaladejo (ed.), Fénix de España. Modernidad y cultura propia en la España del siglo XVIII, Madrid, 2006: 73-92.

Vitoria, Francisco de, La Ley, Edición a cargo de Luis Fraile Delgado, Madrid, Tecnos, 2009.

Wunenburguer, Jean-Jacques, Le combat est le père de toutes choses, París, Pleins Feux, 2005.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

29-10-2018

Cómo citar

Sánchez Llanes, I. (2018). Contradictio in terminis. Amor y violencia en el Barroco hispano. Revista De Historia Moderna, (36), 494–522. https://doi.org/10.14198/RHM2018.36.17