Magisterio espiritual en los conventos femeninos contrarreformistas del ámbito lingüístico catalán

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM2018.36.16

Palabras clave:

Magisterio espiritual, Conventos de la Edad Moderna, Educación femenina, Monacato femenino, Ámbito lingüístico catalán

Resumen

El objeto del presente estudio es examinar las funciones educativas asumidas por los conventos femeninos modernos, centrándonos en la influencia y magisterio ejercidos por tres religiosas que, a través de sus obras didácticas, se proyectaron como guías para otras monjas y jóvenes novicias. Un detalle importante a tener en cuenta es que dos de ellas fueron destacadas fundadoras, preocupadas por la educación en los valores contrarreformistas de las comunidades que ellas mismas erigieron (a la tercera, le sorprendió la muerte antes de consolidar la fundación de las Descalzas Reales de Madrid, por la que, sin embargo, es conocida). Nos referimos a la mística capuchina Maria Àngela Astorc (Barcelona, 1592-Murcia, 1665), autora del Directorio y práctica espiritual para la crianza y educación de las novicias y modernas en la religión, con advertencias útiles para ser perfectas religiosas [s.f.], la agustina Mariana de San Simeón (Dénia, 1571-Murcia, 1631), autora de los tratados Modo que debe guardarse, cuando una persona quiere hacer voto simple de castidad, Puntos de la Sagrada Pasión, para meditar desde la Septuagésima, Puntos del misterio de la Encarnación, para que tengan oración todas las hermanas, y la obra versificada Espejo de una religiosa perfecta, y la clarisa sor Francisca de Jesús Borja Enríquez (Gandía, 1498-Valladolid, 1557) (Isabel de Borja), autora de unas Exortaciones […] para sus monjas.

Financiación

Este artículo se inserta en el marco del proyecto de investigación "Religiosidad femenina en la Cataluña de la época moderna", con referencia HAR 2014-52434-C5-4-P de MINECO.

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Publicado

29-10-2018

Cómo citar

Zaragoza Gómez, V. (2018). Magisterio espiritual en los conventos femeninos contrarreformistas del ámbito lingüístico catalán. Revista De Historia Moderna, (36), 463–493. https://doi.org/10.14198/RHM2018.36.16