Benedicto XIV, lector de Feijoo: un episodio de la recepción italiana del Teatro crítico universal

Eduardo San José Vázquez

Resumen

Este artículo estudia la historia de la recepción italiana de Benito Jerónimo Feijoo a partir de uno de sus episodios señalados: la cita que el papa Benedicto XIV hace del discurso feijoniano «Música de los templos» (Teatro crítico universal, tomo I, 1726) en la encíclica Annus qui (1749). Analiza, asimismo, las implicaciones de este episodio en el marco de las polémicas entre Feijoo y sus contradictores, señaladamente Francisco Soto y Marne. Entre varias posibilidades, el artículo justifica la opción del cardenal Angelo Maria Quirini como transmisor real de la obra de Feijoo a Benedicto XIV.


Palabras clave

Siglo XVIII; Música; Benito Jerónimo Feijoo; Benedicto XIV; Angelo Maria Quirini; Francisco Soto y Marne

Texto completo:

PDF (170,13kB) Estadísticas

Referencias

Álvarez de Miranda, Pedro, «Los paratextos de las obras de Feijoo», en Inmaculada Urzainqui y Rodrigo Olay Valdés (coords.), Con la razón y la experiencia: Feijoo 250 años después, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII/Universidad de Oviedo/Ediciones Trea, 2016: 331-350.

Benedicto XIV [Prospero Lambertini], «Annus qui», Magnum Bullarium Romanum seu ejusdem continuatio, quæ supplementi loco fit, tum huicce, tum aliis quæ præcesserunt editionibus. Tomus decimus-octavus, complectens constitutions Benedicti XVI. Ab Anno 1748 usque ad Annum 1752, Luxemburg, Heinrich-Albert Gosse, 1754: 9-24. Disponible en: https://books.google.es/books?id=rEZGAAAAcAAJ&dq=annus%20qui%20magnum%20bullarium&hl=es&pg=PP2#v=onepage&q=annus%20qui%20magnum%20bullarium&f=false [consultado el 6 de diciembre de 2018].

Benedicto XIV [Prospero Lambertini], Colección en latín y castellano de las bulas, constituciones, encíclicas, breves y decretos del Santísimo Padre (de gloriosa memoria) Benedicto XIV. Hecha según la auténtica edición romana del Bulario del mismo pontífice, de 1760 […], tomo I, Madrid, Antonio Espinosa, 1790.

Benedicto XIV [Prospero Lambertini], «Annus qui», en Nemesio Otaño, La música religiosa y la legislación eclesiástica. Principales documentos de la Santa Sede desde León IV (siglo IX) hasta nuestros días acerca de la música sagrada, Barcelona, Viuda de J. M. Llobet, 1912: 22-73.

Caracciolo, Marqués de [Domenico], Vida del papa Benedicto XIV (Próspero Lambertini). Con su retrato y una breve Descripción de la Italia por manera de introducción, Madrid, Imprenta de Benito Cano, 1788.

Carreras López, Juan José, La música en las catedrales en el siglo XVIII. Francisco J. García «El Españoleto» (1730-1809), Zaragoza, Diputación Provincial/Institución Fernando El Católico, 1983.

Cian, Vittorio, Italia e Spagna nel secolo XVIII. Giovambattista Conti e alcune relazioni letterarie fra l’Italia e la Spagna nella seconda metà del Settecento, Torino, S. Lattes & C. Editori, 1896. Disponible en: https://archive.org/details/italiaespagnanel00cianuoft/page/n3 [consultado el 6 de diciembre de 2018].

Feijoo, Benito Jerónimo, «Música de los templos», discurso 14, Teatro crítico universal, o discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes […], tomo I, Madrid, Lorenzo Francisco Mojados, 1726: 273-296.

Feijoo, Benito Jerónimo, «Prólogo al lector», Teatro crítico universal […], tomo V, Madrid, Viuda de Francisco del Hierro, 1733.

Feijoo, Benito Jerónimo, «Lo que sobra y falta en la física», discurso 13, Teatro crítico universal […], tomo VII, Madrid, Herederos de Francisco del Hierro, 1736: 305-335.

Feijoo, Benito Jerónimo, Justa repulsa de inicuas acusaciones. Carta en que, manifestando las imposturas que contra el Teatro crítico y su autor dio al público el R. P. Fr. Francisco Soto Marne, cronista general de la religión de San Francisco, escribe a un amigo suyo el muy ilustre señor […], Madrid, Antonio Pérez de Soto, 1749.

Feijoo, Benito Jerónimo, «Prólogo», de Cartas eruditas y curiosas, en que por la mayor parte se continúa el designio del Teatro crítico universal […], tomo cuarto, Madrid, Imprenta de los Herederos de Francisco del Hierro, 1753a.

Feijoo, Benito Jerónimo, «El deleite de la música, acompañado de la virtud, hace en la tierra el noviciado del Cielo», carta 1, Cartas eruditas y curiosas, en que por la mayor parte se continúa el designio del Teatro crítico universal […], tomo cuarto, Madrid, Imprenta de los Herederos de Francisco del Hierro, 1753b: 1-31.

Feijoo, Benito Jerónimo, Bibliografía. Obras completas, tomo I (José Miguel Caso González y Silverio Cerra Suárez, eds.), Oviedo, Cátedra Feijoo-Centro de Estudios del Siglo XVIII, 1981.

Feijoo, Benito Jerónimo, «Sobre Raimundo Lulio», en Inmaculada Urzainqui, Eduardo San José Vázquez y Rodrigo Olay Valdés (eds.), Cartas eruditas y curiosas, II. Obras completas, tomo III, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII/ Ayuntamiento de Oviedo/ Krk Ediciones, 2018: 215-256.

[Fita, Fidel], «Sarcógafo marmóreo de San Juan de Mata», Boletín de la Real Academia de la Historia, XVI/IV (1890): 373-376.

Marañón, Gregorio, Las ideas biológicas del P. Feijóo, Madrid, Espasa-Calpe, 1962.

Martín Moreno, Antonio, El padre Feijoo y las ideologías musicales del XVIII en España, Orense, Instituto de Estudios Orensanos Padre Feijoo, 1976.

Menéndez Pelayo, Marcelino, Historia de las ideas estéticas en España, tomo I, Madrid, CSIC, 1994.

Pérez, José, «Aprobación» de Benito Jerónimo Feijoo, Teatro crítico universal […], tomo VI, Madrid, Herederos de Francisco del Hierro, 1734.

Pradells Nadal, Jesús, «Italianos en la España del siglo XVIII», en Enrique Giménez, Miguel Á. Lozano y Juan A. Ríos (eds.), Españoles en Italia e italianos en España (IV Encuentro de investigadores de las Universidades de Alicante y Macerata. Mayo, 1995), Alicante, Universidad de Alicante, 1996: 61-75. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/encuentro-de-investigadores-de-las-universidades-de-alicante-y-macerata-4-1995-alicante-2650 [consultado el 6 de diciembre de 2018].

Querejazu y Mollinedo, Tomás de, «Aprobación» de Benito Jerónimo Feijoo, Cartas eruditas y curiosas, en que, por la mayor parte, se continúa el designio del Teatro crítico universal […], tomo III, Madrid, Herederos de Francisco del Hierro, 1750.

Quintanal, Inmaculada, La música en la catedral de Oviedo en el siglo XVIII, Oviedo, Centro de Estudios del Siglo XVIII/Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 1983.

Quinziano, Franco, «Senderos de ida y vuelta. España e Italia en el Siglo de las Luces (1700-1759): itinerarios, presencias y recepciones culturales», The Korean Journal of Hispanic Studies, 2 (2009): 169-228.

Quirini, Angelo Maria, [Lettera] Al reverendissimo padre D. Girolamo Feijò, religioso benedettino nel monasterio di Oviedo in Spagna, s.l. [Brescia], s.f. [1750]. Disponible en: https://reader.digitale-sammlungen.de/de/fs1/object/display/bsb10618688_00001.html [consultado el 6 de diciembre de 2018].

Soto y Marne, Francisco de, Reflexiones crítico-apologéticas sobre las obras del RR. P. Maestro Fr. Benito Jerónimo Feijoo. En defensa de las milagrosas flores de S. Luis del Monte, de la constante pureza de Fe, admirable sabiduría y utilísima doctrina del Iluminado Doctor y esclarecido mártir, el B. Raimundo Lulio […], tomo I, Salamanca, Eugenio García de Honorato y San Miguel, [1749].

Suárez, Constantino, «Cienfuegos Villazón, Álvaro», en Escritores y artistas asturianos: índice bio-bibliográfico, tomo II, Madrid, Imprenta Sáez Hermanos, 1936: 423.

Urzainqui, Inmaculada, «Feijoo y su autorrepresentación como autor», en Elena de Lorenzo Álvarez (coord.), Ser autor en la España del siglo XVIII, Gijón, Ediciones Trea, 2017: 51-82.




DOI: https://doi.org/10.14198/RHM2019.37.01





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.