Intercambios estético-culturales entre España e Italia en el siglo XVIII: la relación entre José Nicolás de Azara y Giambattista Bodoni

Noelia López Souto

Resumen

La estancia del diplomático José Nicolás de Azara en Roma en la segunda mitad del siglo XVIII resultó trascendental para las relaciones político-culturales entre España e Italia, en especial gracias a su amistad y colaboración estético-editorial con el célebre tipógrafo Giambattista Bodoni, afincado en Parma. En este trabajo se da cuenta de la relevante presencia de Azara en el catálogo de este maestro neoclásico de la imprenta, y trata de analizarse el trasvase de ideas estéticas del intelectual español al italiano. Esta influencia se conceptualiza en una serie de puntos que no solo afectan a la producción bodoniana, sino que explican su conseguida poética editorial de la sobriedad. Esta se consolidó, de hecho, entre 1791 y 1794 mediante la  colección de clásicos latinos que ambos amigos, Azara y Bodoni, ofrecieron para el público bibliófilo de su siglo.


Palabras clave

Giambattista Bodoni; José Nicolás de Azara; Estética artístico-editorial; Libro neoclásico; Diplomacia cultural

Texto completo:

PDF (796,91 kB) Estadísticas

Referencias

Azúa, Félix, La paradoja del primitivo, Barcelona, Seix Barral, 1983.

Batllori, Miquel, La cultura hispano-italiana de los jesuitas expulsos: españoles, hispanoamericanos, filipinos: 1767-1814, Madrid, Gredos, 1966.

Batteaux, Charles, Principes de litterature. Contenant ‘Les beaux arts réduits à un même principe’, Gotinga/Leiden, Elie Luzac, 1755 [1ª ed. París, Libraire S. Landry & Griffon, 1747].

Bédat, Claude, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1989.

Bellosi, Luciano y Rossi, Aldo (eds.), Giorgio Vasari. Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos, Madrid, Cátedra, 2014.

Bertieri, Raffaello, L'arte di Giambattista Bodoni, Milán, Bertieri e Vanzetti, 1910.

Bodoni, Giambattista, Manuale tipografico, Parma, presso la Vedova, 1818.

Brun, Robert, «Una memoria inédita di Bodoni su ‘notizie intorno a vari incisori di catteri e sopra alcune getterie d’Italia», en Bodoni Paganini Parmigianino: celebrazioni centenarie, Parma, A. Zanlari, 1940: 112-119.

Caldarini, Ernesta (ed.), Fénelon. Lettre à l’Académie avec les versions primitives, Ginebra, Librairie Droz, 1970.

Cátedra, Pedro M., G. B. Bodoni. Del silencio ibérico a «La comedia nueva», Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca/Biblioteca Bodoni/Biblioteca Palatina/Museo Bodoniano de Parma, 2013. Disponible en: http://bibliotecabo-doni.net/monografia/g-b-bodoni-del-silencio-iberico-a-la-co¬media-nueva-1796 [consultado el 12 de diciembre de 2018].

Cátedra, Pedro M., G. B. Bodoni, la tipografía, los funcionarios y la Corona española, Salamanca/Parma, Biblioteca Bodoni, 2015. Disponible en: http://bibliotecabodoni.net/monografia/g-b-bodoni-la-tipografia-los-funcionarios-y-la-corona-espanola [consultado el 20 de septiembre de 2018].

Ceán-Bermúdez, Juan Agustín (ed. y trad.), Francesco Milizia, Arte de saber ver en las Bellas Artes del Diseño. Barcelona, Imprenta de Garriga y Aguasvivas, 1823.

Cipriani, Angela, Consoli, Gian Paolo y Pasquali, Susanna (eds.), Contro il barocco. Apprendistato a Roma e pratica dell’architettura in Italia 1780-1820, Roma, Campisano, 2007.

De Pasquale, Andrea, «La formazione della regia biblioteca di Parma», Histoire et civilisation du livre. Revue internationale, 5 (2009): 297-316.

De Pasquale, Andrea, La fucina dei caratteri di Giambattista Bodoni, Parma, Biblioteca Palatina, 2010.

De Pasquale, Andrea, I capolavori della tipografia di Giambattista Bodoni, Parma, MUP, 2012.

Donato, Maria Pia, «Cultura dell'antico e cultura dei Lumi a Roma nel Settecento: la politicizzazione dello scambio culturale durante il pontificato di Pio VI», Mélanges de l'Ecole française de Rome. Italie et Méditerranée, 104/2 (1992): 503-548.

Fahy, Conor (ed.), Zeferino Campanini. Istruzioni pratiche ad un novello capo-stampa o sia regolamento per la direzione di una tipografica officina (1789), Florencia/ Londres, Olschki/Modern Humanities Research Association, 1998.

García Portugués, Esther, «José Nicolás de Azara y su primera etapa romana (1766-1790)», Ante el nuevo milenio: raíces culturales, proyección y actualidad del arte español. XIII Congreso Nacional de Historia del Arte, Granada, Universidad de Granada, 2000: 1083-1091.

García Portugués, Esther, «Una aproximació als models de temàtica religiosa a la Catalunya de finals del segle XVIII i inicis del XIX, d'acord amb les premisses estètiques defensades per José Nicolás de Azara (1730-1804)», L'Època del Barroc i els Bonifàs: actes de les Jornades d'història de l'art a Catalunya, Valls, 1, 2 i 3 de juny de 2006, Barcelona, Edicions Universitat Barcelona, 2007a: 279-298.

García Portugués, Esther, José Nicolás de Azara i la seva repercussió en l'àmbit artístic català, tesis doctoral inédita, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2007b. Disponible en: http://hdl.handle.net/2445/35606 [consultado el 6 de marzo de 2018].

García Portugués, Esther, «El Neoclasicismo en el 'Trionfo de Tavola' y la versión barcelonesa del 'Ramillete'», en Jornadas profesionales: El mueble y los interiores desde Carlos IV a la época Isabelina, Nuevos estudios, Barcelona, Fundación cultural Rocamora y Asociación para el Estudio del Mueble, 28 y 29 de Mayo de 2010, Barcelona, Museu de les Arts Decoratives/Institut de Cultura, 2011: 113-124.

García Portugués, Esther, «José Nicolás de Azara dins l’ambient il·lustrat a Roma. Cenacles i associacions», EMBLECAT, Revista de l’Associació Catalana d’Estudis d’Emblemàtica. Art i societat, 5 (2016): 139-162. Disponible en: https://www.emblecat.com/revista/revista-emblecat-num-5-2016/ [consultado el 21 de febrero de 2017].

García Sánchez, Jorge, «Cartas de Francisco Preciado de la Vega a Manuel de Roda (1765-1779)», Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 104-105 (2007a): 9-92.

García Sánchez, Jorge, «Vida, obra, mecenazgo y clientela de los artistas españoles en la Roma del siglo XVIII», Boletín del Museo e Instituto ‘Camón Aznar’, 100 (2007b): 39-88.

García Sánchez, Jorge, «José Nicolás de Azara: un icono del Grand Tour», Espacio, Tiempo y Forma, [serie IV, Historia Moderna], 21 (2008): 147-166. Disponible en: https://doi.org/10.5944/etfiv.21.2008.1603

García Sánchez, Jorge, «Pintores españoles del ‘Grand Tour’», en Francisco Preciado de la Vega. Un pintor español del siglo XVIII en Roma, Madrid, Real Academia de San Fernando, EEHAR-CISC, 2009: 33-68.

García Sánchez, Jorge, «Las colecciones del Palacio de España (siglos XVII y XVIII)», en Jorge García Sánchez y Antonio Monterroso (eds.), El Palacio de España en Roma. Coleccionismo y antigüedades clásicas, Roma, Embajada de España ante la Santa Sede y EEHAR-CSIC, 2010: 17-35.

García Sánchez, Jorge, La Italia de la Ilustración. Arqueólogos, artistas y viajeros españoles, Madrid, Nowtilus, 2014.

García Sánchez, Jorge y Cruz Alcañiz, Cándido de la, «Piazza Barberini: a Spanish artists' district in eighteenth-century Rome», Burlington magazine, 1291 (2010): 665-670.

Gatti, Andrea, «Segno, significato, idea: Bodoni e i Lumi», en Andrea Gatti y Caterina Silva (eds.), Bodoni, i Lumi, l'Arcadia: atti del convegno Parma, 20 ottobre 2006, Parma, Museo Bodoniano, 2008: 79-112.

Gimeno Puyol, María Dolores, Epistolario (1784-1804), Madrid, Castalia, 2010.

Gimeno Puyol, María Dolores, «Las estrategias de la representación exterior. Azara en la Roma del Grand Tour», en Teresa Nava Rodríguez (ed.), De ilustrados a patriotas. Individuo y cambio histórico en la Monarquía española, Madrid, Sílex, 2017: 243-270.

Giusto, Rosa Maria, Architettura tra tardobarrocco e neoclassicismo. Il ruolo dell’Accademia di San Luca nel Settecento, Nápoles, Edizioni Scientifiche Italiane, 2003.

Granell, Manuel (ed.), Barón de Montesquieu. Ensayo sobre el gusto, Buenos Aires, Espasa Calpe, 1943.

Jordán de Urríes y de la Colina, Javier, «La galería de estatuas de la Casa del Labrador en Aranjuez. Antonio Canova y los escultores españoles pensionados en Roma», Archivo español de arte, 269 (1995): 31-44.

Laubreaux, Raymond (ed.), Denis Diderot. Paradoxe sur le comédien précédé des Entretiens sur le fils naturel [1757], París, Garnier-Flammarion, 1967.

Lessing, Gotthold E. y Casanovas, Luis, trad., Laocoonte ó De los límites de la pintura y de la poesía, Valencia, Sempere, [1930].

López, François, «El libro y su mundo», en Joaquín Álvarez Barrientos, François López e I. Urzainqui (eds.), La república de las letras en la España del siglo XVIII, Madrid, CSIC, 1995: 63-124.

López Souto, Noelia, «Editar en España e Italia en el siglo XVIII: el Bowles de José Nicolás de Azara», en Alba Agraz Ortiz y Sara Sánchez-Hernández (eds.), Topografías literarias. El espacio en la literatura hispánica de la Edad Media al siglo XXI, Madrid, Aleph-Biblioteca Nueva, 2017: 203-211.

López Souto, Noelia, El epistolario de José Nicolás de Azara y Giambattista Bodoni: libro y cultura entre Roma, Parma y España, tesis doctoral inédita, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2018.

Lozoya, Marqués de, «Cartas dirigidas por D. José Nicolás de Azara al pintor de cámara D. Francisco Javier Ramos», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 8 (1959): 13-27.

Maier Allende, Jorge, «Academicismo y Buen gusto en el origen de la arqueología hispanorromana», Cuadernos de Prehistoria y Arqueología. Universidad Autónoma de Madrid, 37-38 (2011-2012): 75-103. http://dx.doi.org/10.15366/cupauam2012.38.004

Maure Rubio, Lilia (ed.), Laugier, Marc-Antoine. Ensayo sobre la arquitectura, Madrid, Akal, 1999.

Mengs, Antonio Rafael, Obras de D. Antonio Rafael Mengs, primer pintor de cámara del rey, publicadas por Don Joseph Nicolás de Azara, caballero de la orden de Carlos III, del Consejo de S.M. en el de Hacienda…, Madrid: Imprenta Real de la Gaceta, 1780.

Milizia, Francesco, Principi di architettura civile, Bassano, Remondini, 1785. Disponible en: https://bit.ly/2O9aSKa [consultado el 12 de octubre de 2018].

Milizia, Francesco, Dizionario delle belle arti del disegno estratto in gran parte dalla Enciclopedia metodica. Bassano, [Remondini], 1797.

Nicolás, Salvadora, «José Nicolás de Azara, excelente representante en Italia del pensamiento ilustrado español de talante más europeísta», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 20 (1985): 123-135.

Ortega, Virgilio (ed.), Winckelmann. Historia del arte en la antigüedad. Observaciones sobre la arquitectura de los antiguos (con un estudio crítico por Goethe), Barcelona, Ediciones Orbis, 1985.

Ozanam, Didier, Les diplomates espagnols du XVIIIe siècle, Madrid/Burdeos, Casa de Velázquez/Maison des Pays Ibériques, 1998.

Pérez Magallón, Jesús, Construyendo la modernidad: la cultura española en el tiempo de los novatores (1675-1725), Madrid, CSIC, 2002.

Quinziano, Franco, Relaciones culturales hispano-italianas en el siglo XVIII: P. Napoli Signorelli, L. F. de Moratín y la comedia neoclásica, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2002.

Salmerón García, Nicolás (ed.), Brosses. Viaje a Italia, Madrid, Calpe, 1992.

Sánchez Espinosa, Gabriel, Memorias del ilustrado aragonés José Nicolás de Azara, Zaragoza, CSIC, 2000.

Tamayo Benito, Manuel (ed. y trad.), Historia del arte en la Antigüedad; seguida de las Observaciones sobre la arquitectura de los antiguos. Johannes Joachim Winckelmann, Madrid, Aguilar, 1989.

Thomas, Diana M., The Royal Company of Printers and Booksellers of Spain: 1763-1794. Troy/New York, The Whiston Publishing Company, 1984.

Trevisani, Piero, Bodoni. Epoca, vita, arte, Milán, Ulrico Hoepli, 1951.

Urrea, Miguel de (trad.), M. Vitrubio Pollion. De architectura dividido en diez libros, traduzidos de latín en castellano, Alcalá de Henares, Juan Gracián, 1582.




DOI: https://doi.org/10.14198/RHM2019.37.02





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.