Viejos y nuevos métodos educativos entre hibridaciones, coexistencias y solapamientos. La reforma educativa en la pluma de un ilustrado español: Juan Antonio González Cañaveras

Sebastián Domingo Perrupato

Resumen

Durante la segunda mitad del siglo XVIII en la Monarquía Hispánica surgieron distintos proyectos de educación que, a partir de un análisis crítico sobre el tema, bregaron por una reforma en la enseñanza partiendo de lugares disimiles. En este sentido, los ilustrados dieron un lugar por demás destacado a este tópico escribiendo sobre sus deficiencias y generando propuestas de innovación. Dos temáticas dentro de la educación parecieron ganar terreno: por un lado, la secularización de la enseñanza y por otro los métodos educativos. La obra de Juan Antonio González Cañaveras se ha dedicado fundamentalmente a la segunda pretendiendo una reforma integral de la educación.

El trabajo que se presenta pretende analizar los métodos educativos propuestos por González Cañaveras en Plan de educación, o exposición de un nuevo método para estudiar las lenguas, geografía, cronología, historia, filosofía, matemáticas (1767) y Modo de enseñar las lenguas y ciencias que conviene a un noble bien educado (1794). Entendiendo que la primera es parte constitutiva de la segunda, podemos analizar como en ambas coexisten y se solapan viejos y nuevos métodos educativos, producto de la dialéctica que entre la tradición y la modernización operaba en la Monarquía Hispánica de entonces.


Palabras clave

Ilustración; Monarquía Hispánica; Educación; González Cañaveras

Texto completo:

PDF (175,65 kB) Estadísticas

Referencias

Álvarez Iglesias, Rubén, «El vacío educacional en España tras la expulsión de la Compañía de Jesús», Cuadernos del Tomás, 1 (2009): 75-104. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3760642 [consultado el 15 de julio de 2015].

Antón Solé, Pablo, «Las escuelas de primeras letras y las cátedras de gramática del obispado de Cádiz en el siglo de las luces». Tavira, 9 (1992): 47-60.

Aradra Sánchez, Rosa, De la retórica a la teoría de la literatura (siglos XVIII y XIX), Murcia, Universidad de Murcia, 1997.

Benito Moya, Silvano, La Universidad de Córdoba en tiempo de reformas (1701-1810), Córdoba, CEH, Prof. Carlos S. Segretti, 2011.

Burke, Peter, La cultura popular en la Europa Moderna, Madrid, Alianza, 1991.

Burucúa, José Emilio, Sabios y Marmitones. Una aproximación al problema de la modernidad clásica, Buenos Aires, Lugar Editorial, 1993.

Cebrián García, José, Desde el siglo Ilustrado. Sobre periodismo y crítica en el siglo XVIII, Sevilla, Universidad de Sevilla/Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII, 2003.

Comenio, Juan Amos, Didáctica Magna, Madrid, Akal, 1986.

Domínguez Ortiz, Antonio, Crisis y decadencia en la España de los Austrias, Barcelona, Ariel, 1973.

Durán López, Fernando, José Vargas Ponce (1760-1821), Cádiz, Universidad de Cádiz, 1997.

Elliott, John H., «La decadencia española», en Trevor Aston (comp.), Crisis en Europa 1560-1660, Madrid, Alianza, 1983: 180-207.

Fernández Fraile, María Eugenia, «Juan Antonio González Cañaveras y la enseñanza de lenguas en el siglo XVIII», Documents pour l’histoire du français langue étrangère ou seconde, 42 (2009): 87-108. Disponible en: http://dhfles.revues.org/705 [consultado el 1 de junio de 2015].

Fernández Fraile, María Eugenia, «Organización, objetivos y metodología de la enseñanza del Francés en el Modo de enseñar las lenguas y las ciencias de J. A. González Cañaveras», Documents pour l’Histoire du Français Langue Étrangère ou Seconde, 18 (1996): 225-242.

Fernández Sebastián, Javier, «Historia, historiografía, historicidad. Conciencia histórica y cambio conceptual», en Manuel Suárez Cortina (Ed.) Europa del sur y América latina. Perspectivas historiográficas, Madrid, Biblioteca Nueva, 2014: 35-64. Disponible en: http://www.javierfsebastian.com/wp-web/wp-content/uploads/2014/10/JFS_Historia_Historiograf%C3%ADa_Historicidad_2014-copia.pdf [consultado el 6 de abril de 2016].

Foucault, Michael, Vigilar y Castigar, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008.

Galino Carrillo, María Ángeles, Tres hombres y un problema. Feijoo, Sarmiento y Jovellanos ante la educación moderna, Madrid, C.S.I.C, 1953.

Gutiérrez Gutiérrez, Clotilde, «Legislación y prácticas educativas en el siglo XVIII». Cabás, 4 (2010). Disponible en: http://revista.muesca.es/articulos4/173-legislacion-y-practicas-educativas-en-el-siglo-xviii [Consultado el 14 de abril de 2014].

Labrador Herráiz, Carmen y Pablos Ramírez, Juan Carlos de, La educación en los papeles periódicos de la Ilustración española, Madrid, MEC, 1989.

Ladero Quesada, Miguel Ángel, «La “decadencia” española como argumento historiográfico», Hispania Sacra, 48/97 (1996): 5-50. https://doi.org/10.3989/hs.1996.v48.i97.687

Laspalas Pérez, Francisco Javier, «El pensamiento pedagógico del humanismo moderno» en Emilio Redondo García (Dir.), Introducción a la historia de la educación, Barcelona, Ariel, 2001: 381-426.

Maravall, José Antonio, «La idea de felicidad en el programa de la Ilustración» en Haïm Vidal Sephiha (Éd.), Mélanges offerts à Charles Vincent Aubrun, París, Editions Hispaniques, 1975, vol. 1: 425-462.

Mayordomo Pérez, Alejandro y Lázaro Lorente, Luis Miguel, Escritos pedagógicos de la ilustración, Madrid, Ministerio de Educación, 1988.

Montero-Pedrera, Ana María, «Juan Antonio González Cañaveras» en María Isabel Corts Giner y María Consolación Calderón España (Coords.) Estudios de historia de la educación andaluza: Textos y documentos (siglos XVIII, XIX y XX), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2008: 29-33. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36324 [consultado el 16 de noviembre de 2016].

Montero-Pedrera, Ana María, «El plan de educación para la formación de los profesores de enseñanza secundaria de José Antonio González Cañaveras» en Gloria Espigado Tocino (dir.), La Constitución de Cádiz: Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2013: 47-58.

Narodowski, Mariano, Infancia y poder, Buenos Aires, Aique, 2008.

Negrín Fajardo, Olegario, Antología de escritos pedagógicos de Gaspar Melchor de Jovellanos, Madrid, Sanz y Torres, 2010.

Pasamar Alzuria, Gonzalo, «La configuración de la imagen de la "decadencia española” en los siglos XIX y XX (de la "historia filosófica" a la historiografía profesional)», Manuscrits. Revista d’Història Moderna, 1 (1993): 183-214. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Manuscrits/article/view/23225 [consultado el 7 de diciembre de 2018].

Perrupato, Sebastián, La Universidad colonial y la tensión ilustrada. Un análisis comparado de la educación en el Río de la Plata a través de la dialéctica Tradición-Modernización, Madrid, Editorial Académica Española, 2013.

Perrupato, Sebastián, «Antiguos y modernos en la universidad española de la segunda mitad de siglo XVIII. Avances de secularización en el plan de reforma universitaria elaborado por Gregorio Mayans y Siscar (1767)», Historia y Sociedad, 27 (2014): 165-188. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/44648 [consultado el 7 de diciembre de 2018].

Perrupato, Sebastián, «Entre la Tierra y el cielo. La propuesta educativa de Gaspar de Jovellanos”, comunicación presentada a las XV Jornadas del Interescuelas/Departamento de Historia, Comodoro Rivadavia, Universidad San Juan Bosco, 2015.

Perrupato, Sebastián, Ilustración, Educación y Cultura en el cambio de siglo. La Monarquía Hispánica en la segunda mitad de siglo XVIII. Mar del Plata, EUDEM, 2018.

Puelles Benítez, Mariano, Educación e ideología en la España contemporánea, Madrid, Tecnos. 2010.

Verger, Jacques, Gentes del saber en la Europa de finales de la Edad Media, Madrid, Complutense, 2001.

Viñao Frago, Antonio, «Alfabetización e ilustración: Difusión y usos de la cultura escrita». Revista de educación, Extra (1988): 275-302. Disponible en: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/70146/00820073003465.pdf?sequence=1 [consultado el 6 de octubre de 2015].




DOI: https://doi.org/10.14198/RHM2019.37.07





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.