Revista de Historia Moderna

Aventuras y desventuras pedagógicas de un ilustrado local: El licenciado Tomás Virto de Vera y la reforma de las escuelas de Corella (1797-1803)

Javier Laspalas Pérez

DOI: https://doi.org/10.14198/RHM2020.38.04

Resumen

Sabemos que los ilustrados españoles querían mejorar la instrucción de todos los ciudadanos, pero no es fácil determinar si lograron reformar las escuelas primarias, porque las fuentes locales son escasas y proporcionan pocos datos. Sin embargo, diversos procesos judiciales permiten determinar con precisión qué sucedió a finales del siglo XVIII en Corella, una pequeña ciudad del Reino de Navarra. Fue entonces cuando Tomás Virto de Vera, un miembro de la oligarquía local, pretendió implantar la escolaridad obligatoria. Todo indica que en gran medida fracasó en su empeño y él mismo explicó el motivo: las familias campesinas no consideraban útil que sus hijos aprendieran a leer y escribir. Al mismo tiempo se modernizaron tanto los métodos de enseñanza como el aula escolar, siguiendo directrices típicamente ilustradas. En este terreno, la mejora fue tan evidente que el propio impulsor de los cambios consideró a posteriori que esas medidas eran mucho más apropiadas y efectivas. Al analizar los hechos se comprueba qué fuerzas frenaron la alfabetización en el mundo rural durante siglos.


Palabras clave

Enseñanza primaria; Ilustración; Escolaridad obligatoria; Reformas escolares; Elites; Navarra

Texto completo:

PDF (209,46 kB) Estadísticas

Referencias

Fuentes impresas:

Anduaga y Garimberti, José de, Discurso sobre la necesidad de la buena educación y medios para mejorar la enseñanza en las escuelas de primeras letras, Madrid, Imprenta Real, 1790. Disponible en: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000085191&page=1 [Consultado del 21 de noviembre de 2019].

Ballot y Torres, José Pablo, Lecciones de leer y escribir para la escuela establecida […] en el Real del Hospicio de la ciudad de Barcelona, Barcelona, Viuda de Piferrer, 1787. Disponible en: https://bipadi.ub.edu/digital/collection/p21046coll5/id/8566/ [Consultado del 21 de noviembre de 2019].

Carlos III, Real provisión […] en que se prescriben los requisitos que han de concurrir en las personas que se dediquen al magisterio de primeras letras, Madrid, Oficina de Don Antonio, 1771. Disponible en: https://archive.org/details/A11313617 [Consultado del 21 de noviembre de 2019].

Instituto Nacional de Estadística, Censo de 1787. «Floridablanca», Madrid, Instituto Nacional de Estadística, 1991, vol. V. Disponible en: https://www.ine.es/prodyser/pubweb/censo_floridablanca/tomo5.pdf [Consultado del 21 de noviembre de 2019].

Real Academia de Primera Educación, Libro segundo de los niños, Madrid, Imprenta Real, 1797.

Virto de Vera, Tomás, Dirección de Padres de Huérfanos y Superintendentes de Escuelas del Reyno de Navarra, Pamplona, Imprenta de Miguel Ignacio Cosculluela, 1802. Disponible en: https://binadi.navarra.es/opac/ficha.php?informatico=00009192MO [Consultado del 21 de noviembre de 2019].

Bibliografía:

Alfaro Pérez, Francisco José y Domínguez Cavero, Begoña, Sociedad, nobleza y emblemática en una ciudad de la ribera de Navarra: Corella (siglos XVI-XVIII), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2003.

Arrese, José Luis de, «Colección de biografías corellanas», en José Luis de Arrese, Obras seleccionadas, II: De arte y de Historia, Madrid, Editora Nacional, 1966.

Azcona Guerra, Ana, Comercio y comerciantes en la Navarra del siglo XVIII, Pamplona, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, 1996.

Bermejo Mangas, Daniel, Esteban Ochoa de Eribe, Javier y Gorraiz, Naiara, «Cadetes vascos y navarros en la Compañía de Guardias Marinas de Cádiz (1717-1821)», en José María Imízcoz Beunza y Álvaro Chaparro Sainz, Educación, redes y producción de élites en el siglo XVIII, Madrid, Sílex, 2013: 281-316.

Berruezo Albéniz, Mª Reyes, «La Junta Superior de Educación del Reino de Navarra, 1829-1836», Príncipe de Viana, 177 (1986) 113-222. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=15744 [Consultado del 21 de noviembre de 2019].

Castro, José Ramón, Autores e impresos tudelanos: siglos XV-XX. Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1963.

Chaparro Sainz, Álvaro, Educarse para servir al rey: el Real Seminario Patriótico de Vergara (1776-1804), Bilbao, Universidad del País Vasco, Servicio Editorial, 2011.

Domínguez Cabrejas, Mª Rosa, «Un método de lectura para enseñar a niños en seis meses. Experimentado en la ciudad de Zaragoza entre 1781-1787 por el Bachiller en Artes y Medicina, Domingo Francisco Salas», Historia de la Educación: revista interuniversitaria, 16 (1997): 429-473. Disponible en: https//dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=87519 [Consultado del 21 de noviembre de 2019].

Domínguez Cabrejas, Mª Rosa, La enseñanza de las primeras letras en Aragón: hacia la configuración de un espacio y un tiempo escolares (1677-1812), Zaragoza, Mira Editores, 1999.

Esteban Mateo, León, «Un manuscrito inédito en torno a las constituciones para el preceptor de gramática y maestros de primeras letras de la ciudad de Lorca de 1800», Historia de la Educación: revista interuniversitaria, 16 (1997): 411-427. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/10548 [Consultado del 21 de noviembre de 2019].

Faubell Zapata, Vicente, Acción educativa de los Escolapios en España de 1733 a 1845, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, Instituto Universitario “Domingo Lázaro”, 1987.

García Ruipérez, Mariano, «Ilustración y enseñanza primaria en una villa toledana. F. G. Malo de Medina y su real colegio de niños huérfanos», Revista española de Pedagogía, 172 (1986): 265-290.

Gárriz Yagüe, Mª Rosario, «Las escuelas de primeras letras en Navarra (1575-1625)», en Varios, Primer Encuentro sobre Historia de la Educación en Navarra, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, 2001: 69-83.

Hernández Escayola, Mª Concepción, Negocio y servicio: finanzas públicas y hombres de negocios en Navarra en la primera mitad del siglo XVIII, Pamplona, EUNSA, 2004.

Idoate, Florencio, Rincones de la historia de Navarra, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1979.

Imízcoz Beunza, José María, «El patrocinio familiar: Parentela, educación y promoción de las elites vasco-navarras en la monarquía borbónica», en Francisco Chacón Martínez y Juan Hernández Franco, Familias, poderosos y oligarquías, Murcia, Universidad de Murcia, Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, 2001: 93-130. Disponible en: https://addi.ehu.es/handle/10810/11237 [Consultado del 21 de noviembre de 2019].

Imízcoz Beunza, José María, «Las bases sociales de la educación en la España alfabetizada. Demanda familiar, fundaciones de escuelas y despegue económico de la periferia norteña, 1650-1800», en José María Imízcoz Beunza y Álvaro Chaparro Sainz, Educación, redes y producción de élites en el siglo XVIII, Madrid, Sílex, 2013: 63-87.

Imízcoz Beunza, José María, «Train, polish, reform. The education of Basque and Navarre elites: from the Habsburgs to the Bourbons», Espacio, Tiempo y Educación, 6/2 (2019): 7-31. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7030312 [Consultado del 21 de noviembre de 2019].

Imízcoz Beunza, José María y Bermejo Mangas, Daniel, «Grupos familiares y redes sociales en la carrera militar. Los oficiales de origen vasco y navarro en el ejército y la marina, 1700-1808», Cuadernos de historia moderna, 41/2 (2016): 497-538. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/view/54199 [Consultado del 21 de noviembre de 2019].

Julia, Dominique, «El aprendizaje de la lectura en la Francia del Antiguo Régimen», Revista de Educación, 288 (1989): 105-120. Disponible en: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/70162 [Consultado del 21 de noviembre de 2019].

Laspalas Pérez, Francisco Javier, «La escolarización elemental en España según el censo de Godoy (1797)», Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 10 (1991): 203-226. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/6919 [Consultado del 21 de noviembre de 2019].

Laspalas Pérez, Francisco Javier, «La escolarización elemental en Navarra (1780-1800)», Príncipe de Viana, Anejo 15 (1993): 199-209. Disponible en: http://sehn.org.es/wp-content/uploads/2017/08/20516.pdf [Consultado del 21 de noviembre de 2019].

Laspalas Pérez, Francisco Javier, «Una alternativa para la educación popular en la España del siglo XVIII: El Método Uniforme del Padre Felipe Scio», Revista española de Pedagogía, 199 (1994): 327-340. Disponible en: https://revistadepedagogia.org/volume/lii/no-199/ [Consultado del 21 de noviembre de 2019].

Laspalas Pérez, Francisco Javier, «Las escuelas de primeras letras en Navarra a finales del antiguo régimen (1780-1820)», en Varios, Primer Encuentro sobre Historia de la Educación en Navarra, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, 2001: 85-98.

Laspalas Pérez, Francisco Javier, «Clasismo y escolarización elemental en la España ilustrada: un ejemplo de Navarra en la segunda mitad del siglo XVIII», en Carmen Erro Gasca e Iñigo Mugueta Moreno (editores), Grupos sociales en la historia de Navarra, relaciones y derechos. Actas del V Congreso de Historia de Navarra. Pamplona, Ediciones Eunate, 2002: vol. 1, 473-486. Disponible en: http://sehn.org.es/wp-content/uploads/2018/01/5207.pdf [Consultado del 21 de noviembre de 2019].

Laspalas Pérez, Francisco Javier, «La legislación sobre escuelas de primeras letras y su administración en Navarra durante la segunda mitad del siglo XVIII», Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 5 (2002): 199-226. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/391 [Consultado del 21 de noviembre de 2019].

Lebrun, François, Venard, Marc y Queniart, Jean, De Gutenberg aux Lumières, en Louis-Henri Parias (dir.), Histoire générale de l’enseignement et de l’éducation en France, vol. II, París, Nouvelle Librairie de France, 1981.

Martínez del Cerro González, Victoria Eugenia, Una comunidad de comerciantes: navarros y vascos en Cádiz (segunda mitad del siglo XVIII), Sevilla, Consejo Económico y Social de Andalucía, 2006.

Melton, James van Horn, Absolutism and the eighteenth-century origins of compulsory schooling in Prussia and Austria, Cambridge, Cambridge University Press, 1988.

Salinas Quijada, Francisco, El padre de huérfanos de Navarra, Pamplona, Gráficas Iruña, 1954.

San Vicente Pino, Ángel, El oficio de padre de huérfanos en Zaragoza, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1965.

Usunáriz Garayoa, Jesús Mª, El ocaso del régimen señorial en Navarra (1808-1860), Pamplona, EUNSA, 2004.

Vial, Jean, Les instituteurs: douze siècles d'histoire, Paris, Editions Universitaires, 1981.




DOI: https://doi.org/10.14198/RHM2020.38.04





Copyright (c) 2020 Javier Laspalas Pérez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.