Tan mudada la Fortuna. Farinelli y el discurso visual en la ópera La Nitteti tras la caída de Ensenada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM2022.40.03

Palabras clave:

España, Siglo XVIII, Corte, Farinelli, Ensenada, Fernando VI, Bárbara de Braganza, Música, Metastasio, Ópera seria.

Resumen

La ópera Nitteti, regalo de Metastasio a Fernando VI y puesta en escena bajo la dirección de Farinelli en 1756, es una de las chiavi para interpretar el contexto histórico presidido por el gran acontecimiento que representó la caída de Ensenada en 1754. La ópera fue encargada a Metastasio en 1753 pero no pudo estrenarse hasta finales de 1756, con música de Niccolò Conforto. Farinelli tuvo que someterla a un proceso de resignificación tras la caída del ministro riojano —como se resignificó el cuadro de Amigoni de 1752 en el grabado de Flipart de 1757—.  Este proceso puede ser interpretado a la luz del turbulento periodo 1752-1757, al que se dedica este artículo. Se incide en los discursos visuales de ópera y pintura para intentar una nueva aproximación a la corte festiva de Fernando VI y Bárbara, entre la apoteosis de los años anteriores a 1754 —proclamada por la trompeta de la Fama— y la tragedia de la enfermedad y muerte de la reina —la Fortuna mudada—, con el consiguiente enmudecimiento de la Corte festiva del rey pacífico.

Financiación

Proyecto Didone (European Research Council) n. 788986, Proyecto MadMusic-CM (ref. H2019-HUM-5731) financiado por Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo, PID2019-105718GB-100 financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación

Citas

Arana Grajales, Thamer, «El concepto de teatralidad», Artes, la revista, 7/13 (2007): 79-89. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/23760 [consultado el 12 de septiembre de 2022].

Bianconi, Lorenzo, «Radiosa nobiltà del Farinelli», en Le stanze della musica. Artisti e musicisti a Bologna dal '500 al '900, Milán, Silvana, 2002: 21-26.

Bianconi, Lorenzo, «La forma musicale come scuola dei sentimenti», en Giuseppina La Face Bianconi y Franco Frabboni (ed. a c.), Educazione musicale e Formazione, Milán, FrancoAngeli, 2008: 85-120.

Bianconi, Lorenzo, «Il Farinelli di Corrado Giaquinto. Il lusso disdegnato, l’intatta lealtà», Atti della Accademia Nazionale dei Lincei, Classe di Scienze morali, serie 9, vol. 43/2: Memorie. Lectio brevis, 2019/20, Roma, Bardi, 2021: 21-53.

Bianconi, Lorenzo y Casali Predielli, Maria Cristina, «Corrado Giaquinto: Carlo Broschi detto il Farinelli», en Lorenzo Bianconi et al. (eds.), I ritratti del Museo della musica di Bologna da padre Martini al Liceo musicale, Florencia, Leo S. Olschki, 2018: 103-124.

Broschi Farinelli, Carlo, Fiestas Reales, edición de Antonio Bonet Correa y Antonio Gallego, Madrid, Patrimonio Nacional, 1991.

Carpio González, Manuel, «La infiltración de la red política del marqués de la Ensenada en la orden de Calatrava», en prensa.

Carreras, Juan José, «Farinelli’s dream: theatrical space, audience and political function of Italian court opera in 18th-century Madrid», en Margaret Scharrer, Heiko Laß y Matthias Müller (eds.), Musiktheater im höfischen Raum des frühneuzeitlichen Europa, Heidelberg, Heidelberg University Publishing, 2019: 357-393. https://doi.org/10.17885/heiup.469

Carreras, Juan José, «Musicología, Sound studies, Sound history» en Antónia Fialho Conde, Vanda de Sá y Rodrigo Teodoro de Paula (eds.), Paisagens sonoras históricas: Anatomia dos sons nas cidades, Évora, Publicações do CIDEHUS, 2021. http://dx.doi.org/10.4000/books.cidehus.17517

Castro, Américo, De la edad conflictiva. Crisis de la cultura española en el siglo XVII, Madrid, Taurus, 1972.

Dánvila y Burguero, Alfonso, Fernando VI y doña Bárbara de Braganza (1713-1748), Madrid, Imprenta de Jaime Ratés Martín, 1905.

Domínguez, José María, «Política, ópera, apariencia: la temporada de carnaval en la Roma de Alejandro VIII, 1690» en Roberto Quirós y Cristina Bravo (eds.), Los hilos de Penélope. Lealtad y fidelidades en la Monarquía de España, 1648-1714, Valencia, Albatros, 2015a: 257-267.

Domínguez, José María, «“Todos los extranjeros admiraron la fiesta”. Farinelli, la música y la red política del marqués de la Ensenada», Berceo, 169 (2015b): 11-53. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5309401

Domínguez, José María, «Il Farinelli cavaliere di Calatrava, il Real Giro del marchese dell'Ensenada e la Descripción del Teatro del Buen Retiro», en Luigi Verdi (ed.), Mito, Storia e Sogno di Farinelli. Atti del convegno in occasione del 20ª anniversario del Centro Studi Farinelli (Bologna 2018), Lucca, LIM, 2021: 293-311.

Egido, Teófanes, Opinión pública y oposición al poder en la España del siglo XVIII (1713-1759), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2002.

Eguía Ruiz, Constancio, El marqués de la Ensenada según un confidente, Madrid, Razón y Fe, 1922.

Escudero, José Antonio, «La reconstrucción de la administración central en el siglo XVIII», en La época de los primeros Borbones, Madrid, Espasa Calpe, 1985, vol. 1: 79-175.

Ferri Benedetti, Flavio, «“Dell’opra eccitator primiero”: Metastasio, Farinelli e Ferdinando VI nelle dediche gemelle per la Nitteti del 1756», Margini. Giornale della dedica e altro, 14 (2020): 3-14. Disponible en: https://www.margini.unibas.ch/web/rivista/numero_14/saggi/articolo2/ferri-benedetti.html [consultado 12 de septiembre de 2022].

García Rives, Ángela, Fernando VI y Doña Bárbara de Braganza (1748-1759). Apuntes sobre su reinado, Madrid, [s.n.], 1917.

Gómez Molleda, María Dolores, «El marqués de la Ensenada a través de su correspodencia íntima», Eidos: Cuadernos de la Institución Teresiana, 2 (1955): 48-90.

Gómez Molleda, María Dolores, «El pensamiento de Carvajal y la política internacional española del siglo XVIII». Hispania, 15 (1955): 117-137.

Gómez Urdáñez, José Luis, El proyecto reformista de Ensenada, Lleida, Milenio, 1996.

Gómez Urdáñez, José Luis, «El duque de Duras y el fin del ministerio Ensenada (1752-1754)», Hispania, 59/201 (1999): 217-249.

Gómez Urdáñez, José Luis, «Feijoo, político», en Inmaculada Urzainqui Miqueleiz y Rodrigo Olay Valdés (eds.), Con la razón y la experiencia: Feijoo 250 años después, Oviedo, Trea et al., 2016: 151-182.

Gómez Urdáñez, José Luis, El marqués de la Ensenada, el secretario de todo, Madrid, Punto de Vista, 2017.

Gómez Urdáñez, José Luis, Fernando VI y la España discreta, Madrid, Punto de Vista, 2019.

Gómez-Centurión Jiménez, Carlos, «La reforma de las Casas Reales del marqués de la Ensenada», Cuadernos de Historia Moderna, 20 (1998): 59-83. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/view/CHMO9898120059A [consultado el 12 de septiembre de 2022].

González Caizán, Cristina, La red política del marqués de la Ensenada, Madrid, Fundación Jorge Juan, 2004.

Gutiérrez Carou, Javier, «Da Vienna a Madrid: Ensenada, Osuna e Medinaceli nell'epistolario Metastasio-Farinelli. Con una speculazione statistica proemiale» en Luca Beltrami, Matteo Navone y Duccio Tongiorgi (eds.), Incroci europei nell'epistolario di Metastasio, Milán, LED, 2020: 125-144. https://dx.doi.org/10.7359/936-2020-caro

Gutiérrez Carou, Javier, «La correspondencia entre Metastasio y Farinelli relativa a La Nitteti», Scherzo, 384 (2022): 67-69.

Keene, Benjamin, The private correspondence of Sir Benjamin Keene, edición y notas de Richard Lodge, Cambridge, The University Press, 1933.

Lilti, Antoine, Figures publiques. L'invention de la célébrité 1750-1850, París, Fayard, 2014.

Lo Giudice, Chiara, «Una lettera di Jacopo Amigoni a Farinelli», Arte veneta, 76 (2019): 226-229.

Luna Fernández, Juan José, «El retrato de Fernando VI y Bárbara con su corte, por Amigoni», Archivo Español de Arte, 52/207 (1979): 339-341.

Luna Fernández, Juan José, «Mengs en la corte de Madrid: notas y documentos», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 17 (1980): 321-338.

Martín Sáez, Daniel, «La amistad entre Carlo Broschi Farinelli y el marqués de la Ensenada a través de la diplomacia europea, la iconografía, la propaganda, la historia y la literatura», El futuro del pasado, 11 (2020): 263-303. https://doi.org/10.14516/fdp.2020.011.010

Martín Sáez, Daniel, «Calendario festivo, fuentes y artistas de las óperas y serenatas organizadas por Farinelli para la corte de Fernando VI y Bárbara de Braganza», en Luigi Verdi (ed.), Mito, Storia e Sogno di Farinelli. Atti del convegno in occasione del 20ª anniversario del Centro Studi Farinelli (Bologna 2018), Lucca, LIM, 2021: 265-308.

Metastasio, Pietro, Opere, vol. III: Lettere, edición de Bruno Brunelli, Milán, Mondadori, 1951.

Metastasio, Pietro, Drammi per musica, vol. III: L'età teresiana (1740-1771), edición de Anna Laura Bellina, Venecia, Marsilio, 2004.

Olaechea, Rafael, «Política eclesiástica del reinado de Fernando VI», La época de Fernando VI, Oviedo, Cátedra Feijoo, 1981: 139-226.

Ozanam, Didier, La diplomacia de Fernando VI. Correspondencia reservada entre D. José de Carvajal y el duque de Huéscar, 1746-1749, Madrid, CSIC, Escuela de Historia Moderna, 1975.

Piperno, Franco, «Teatro di Stato e Teatro di città. Funzioni, gestioni e drammaturgia musicale del San Carlo dalle origini all'impresariato Barbaja», en Raffaele Ajello et al, Il Teatro di San Carlo, Nápoles, Guida editori, 1987, vol. 1: 61-118.

Rávago, Francisco de, Correspondencia reservada e inédita del P. Francisco de Rávago, confesor de Fernando VI, introducción de Ciriaco Pérez Bustamante y estudio preliminar de Carlos Pereyra, Madrid, M. Aguilar, [1936].

Rodríguez Villa, Antonio, Don Cenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada. Ensayo biográfico formado con documentos en su mayor parte originales, inéditos y desconocidos, Madrid, M. Murillo, 1878.

Sacchi, Giovenale, Vita del cavaliere don Carlo Broschi detto il Farinello, edición de Alessandro Abbate, Nápoles, Falvio Pagano Editore, 1994.

Sanz Ayán, Carmen, «La fiesta cortesana en tiempos de Carlos II», en Luis Ribot García (ed.), Carlos II. El rey y su entorno cortesano, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2009: 241-268.

Scarpa Sonino, Annalisa, «Amigoni e Farinelli, artisti e amici nelle corti d'Europa. Spunti per l'approfondimento di un catalogo», en Francesca Baldassarri y Maia Confalone (eds.), Gli amici per Nicola Spinosa, Roma, Ugo Bozzi editore, 2019: 190-201.

Smith, Ayana O., Dreaming with open eyes. Opera, Aesthetics, and Perception in Arcadian Rome, Oakland, University of California Press, 2019.

Sommer-Mathis, Andrea, «Entre Viena y Madrid, el tándem Metastasio-Farinelli: dirección de escena y dirección artística» en Margarita Torrione (ed.), España festejante. El siglo XVIII, Málaga, CEDMA, 2000: 383-401.

Spitzer, Leo, «Soy quien soy», Nueva Revista de Filología hispánica, I/2 (1947): 113-127. https://doi.org/10.24201/nrfh.v1i2.50

Stiffoni, Gian Giacomo, «Per una biografia di Nicola Conforto (Napoli 1718-Madrid 1793): documenti d’archivio, libretti conservati nella Biblioteca Nacional di Madrid, fonti musicali manoscritte e a stampa», Fonti Musicali Italiane, 4 (1999): 7-54. Disponible en: https://www.sidm.it/ojs/index.php/fmi/article/view/943 [consultado el 12 de septiembre de 2022].

Stiffoni, Gian Giacomo, «Dispute accademiche sul teatro alla corte di Spagna. “Le Cinesi” di Metstasio tramutate in “Festa Cinese” con musica nuova di Nicola Conforto (Aranjuez, 1751)», en Francesco Cotticelli y Paologiovanni Maione (eds.), Il teatro allo specchio: il metateatro tra melodrama e prosa, Nápoles, Turchini Edizioni, 2012: 219-256.

Téllez Alarcia, Diego, Ricardo Wall, aut Caesar aut nullus, Madrid, Ministerio de Defensa, 2008.

Téllez Alarcia, Diego, El ministerio Wall, La «España discreta» del «ministro olvidado», Madrid, Marcial Pons, 2012.

Torrione, Margarita, «Decorados teatrales para el Coliseo del Buen Retiro en tiempos de Fernando VI: cuatro óleos de Francesco Battaglioli», Reales Sitios, 143 (2000): 40-51.

Torrione, Margarita, «Nueve óleos de Francesco Battaglioli para el Coliseo del Buen Retiro» en José Martínez Millán, Concepción Camarero Bullón y Marcello Luzzi (coords.), La Corte de los Borbones: crisis del modelo cortesano, 2013: vol. 3: 1733-1777.

Truett Hollis, George, «"Inventario y Tasación de los Instrumentos y Papeles de Música, de la Testamentaria del Exmo. Sr. Don Fernando de Silba Albarez de Toledo, Duque que fue de Alba" (1777)», Anuario Musical, 59 (2004): 151-172.

Vázquez Gestal, Pablo, Verso la reforma della Spagna, il cartegio tra Maria Amalia di Sassonia e Bernardo Tanucci (1759-1760), Nápoles, Istituto Italiano per gli Studi Filosofici, 2016.

Verdi, Luigi, «Misteri ed enigmi nella biografia farinelliana», en Luigi Verdi (ed.), Mito, Storia e Sogno di Farinelli. Atti del convegno in occasione del 20ª anniversario del Centro Studi Farinelli (Bologna 2018), Lucca, LIM, 2021: 17-68.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

06-10-2022

Cómo citar

Gómez Urdáñez, J. L., & Domínguez Rodríguez, J. M. (2022). Tan mudada la Fortuna. Farinelli y el discurso visual en la ópera La Nitteti tras la caída de Ensenada. Revista De Historia Moderna, (40), 85–119. https://doi.org/10.14198/RHM2022.40.03