La Reina y las salesas: Un Escorial en la Corte. Bárbara de Braganza, la fundación del Monasterio de la Visitación y su establecimiento en la Monarquía de España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/rhm.24773

Palabras clave:

Fernando VI, Bárbara de Braganza, Orden de la Visitación, Monasterios y conventos, Salesas, Carlos III, Corte, Madrid

Resumen

La reina Bárbara de Braganza escogió para la fundación que deseaba realizar en la Corte madrileña, con un sentido predilecto, una espiritualidad que había nacido en el siglo XVII, la centuria de oro de la espiritualidad francesa: se trataba de la Orden de la Visitación. En ella se desarrollaba un nuevo concepto de lo que era ser monja, todavía de clausura, aunque con la apertura a otros trabajos en la formación selecta de mujeres, con unas condiciones más adaptadas a la realidad femenina entre sus candidatas. Es la gran aportación fundacional y espiritual, en sus conceptos, de Francisco de Sales y Juana Francisca Frémyot de Chantal. Precisamente, las salesas fueron las que se encargaron de servir a estos deseos de la reina Bárbara, apoyada por su esposo, que terminarán en la construcción en Madrid de un magnífico monasterio, bien dotado en la misma Corte, que además servirá de sepultura a estos monarcas que morirán en 1758 y 1759, respectivamente y sin descendencia. Mujeres que disponían de una nueva realidad espiritual, llamadas a perpetuarse por la educación a niñas en el pensionado, algunas de estas últimas con una importante repercusión en las ideas de la Ilustración. Analizaremos lo que supuso esta nueva aportación religiosa, el proceso de establecimiento y fundación, los apoyos y oposiciones y su posterior desarrollo en la segunda mitad del siglo XVIII con el gran conjunto monástico que hoy podemos contemplar –convertido actualmente en Tribunal Supremo e iglesia de Santa Bárbara desde 1870–. Todo ello disponiendo de los documentos del Archivo del Real Monasterio de la Visitación de Madrid, establecido hoy en una nueva ubicación.

Citas

Fuentes impresas:

Alcázar, Bartolomé de, Chrono-Historia de la Compañía de Jesús en la Provincia de Toledo y elogio de sus varones ilustres, 2 tomos, Madrid, por Iuan García Infançón, 1710.

Costumbres y Directorio para las Hermanas Religiosas de la Visitación de Santa María, Madrid, en la imprenta del Mercurio por Joseph de Orga, 1753 [Costumbrero].

Feijoo, Benito Jerónimo, Cartas eruditas y curiosas en que, por la mayor parte, se continúa el designio del Theatro Crítico Universal, impugnando ó reduciendo a dudosas varias opiniones comunes, Madrid, por Pedro Marín, 1774.

Flórez, Enrique, Memorias de las Reynas Catholicas. Historia genealógica de la Casa Real de Castilla y León, 2 vols., Madrid, Antonio Marin, 1761.

Francisco de Sales, Santo, Introducción a la Vida Devota, traducida por Francisco Cubillas [Bartolomé de Alcázar], Valencia, Vicente Cabrera, 1718.

Francisco de Sales, Santo, Cartas Espirituales del glorioso señor San Francisco de Sales…, Madrid, por Francisco Sanz, 1671.

Francisco de Sales, Santo, Cartas Espirituales de San Francisco de Sales…, obispo y Príncipe de Géneva, Fundador del Orden de Religiosas de la Visitación de Santa María. Zaragoza, por Joseph Monge de Mendoza, 1705.

Francisco de Sales, Santo, Práctica del Amor de Dios que en francés escribió San…, con un EPÍTOME de la Vida del mismo Santo, Madrid, Imprenta de Ramón Ruiz, 1793.

Francisco de Sales, Santo, Verdaderos entretenimientos del glorioso señor San Francisco de Sales con un papel intitulado Méthodo de predicar bien y vn Oración fúnebre…, Madrid, en la imprenta Real de la Santa Cruzada, 1667.

La Gaceta de Madrid, 1748-1759.

Piquer, Andrés, «Noticia de la enfermedad de la Reina Doña María Bárbara de Portugal, Reina de España, esposa del Rey D. Fernando el Sexto», en Miguel Salvá y Pedro Sainz de Baranda (recop.), Colección de documentos inéditos para la Historia de España, t. XVIII, Madrid, imprenta Vda. de Calero, 1851: 221-226.

Ponz, Antonio, Viage de España en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse que hay en ella, t. V, Madrid, Por Joachin de Ibarra, 1776.

Regla de San Agustín y constituciones para las hermanas religiosas de la Visitación, impressa de orden de la Reyna, Nuestra Señora y a sus expensas, Madrid, Imprenta de Antonio Marín, 1749.

Referencias bibliográficas:

Aguiló Alonso, María Paz, López-Yarto Elizalde, Amelia y Tárraga Baldó, María Luisa, «La Reina Bárbara de Braganza y la fundación del Monasterio de las Salesas Reales de Madrid», en La mujer en el arte español, Madrid, Alpuerto, 1997: 229-238.

Alcaraz Gómez, José Francisco, Jesuitas y reformismo. El P. Francisco de Rávago (1747-1755), Valencia, Facultad de Teología San Vicente Ferrer, 1995.

Barrenechea Elorza, María Teresa, «María Bárbara de Braganza, princesa de Asturias», Eidos: Cuadernos de la Institución Teresiana, 4 (1956): 25-54.

Basante Pol, Rosa, Enfermedad y muerte de una Reina de España: Bárbara de Braganza (1711-1758), Madrid, CSIC, 2011.

Burrieza Sánchez, Javier, El claustro de las salesas. 150 años de la presencia de la Orden de la Visitación en Valladolid, Valladolid, Monasterio de la Visitación, 2013.

Danvila, Alfonso, Fernando VI y Dª Bárbara de Braganza (1713-1748), Madrid, Imprenta de Jaime Ratés, 1905.

Delgado Montero, Francisco, Doménico Scarlatti y Bárbara de Braganza. Una historia de Amor y Música, Madrid, Real Musical, 2000.

Egido López, Teófanes, Sátiras políticas de la España Moderna, Madrid, Alianza, 1973.

Egido López, Teófanes, Opinión pública y oposición al poder en la España del siglo XVIII (1713-1759), Valladolid, Universidad de Valladolid/Fundación Española de Historia Moderna, 2002.

Ferrer Hortet, Eusebio, Santa Juana de Chantal. Madre y fundadora de las salesas, Madrid, Ediciones Palabra, 2008.

Francisco de Sales, Santo, Obras selectas I. Introducción a la vida devota; Sermones escogidos; Conversaciones espirituales, Madrid, BAC, 2010.

Francisco de Sales, Santo, Obras selectas II. Tratado del amor de Dios. Constituciones y Directorio espiritual de la Orden de la Visitación de Santa María. Cartas, Semblanzas epistolar, Madrid, BAC, 2016

Franco Rubio, Gloria Á., «Patronato regio y preocupación pedagógica en la España del siglo XVIII: el Real Monasterio de la Visitación de Madrid», Espacio, Tiempo y Forma, serie IV, Historia Moderna, 7 (1994): 227-244. https://doi.org/10.5944/etfiv.7-1.1994.3288

Franco Rubio, Gloria Á., «Órdenes religiosas femeninas y cambio social en la España del siglo XVIII: de la vida contemplativa a la actividad docente», en Enrique Martínez Ruiz y Vicente Suárez Grimón (eds.), Iglesia y Sociedad en el Antiguo Régimen, Las Palmas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1995: 277-289.

Franco Rubio, Gloria Á., «Educación femenina y prosopografía: las alumnas del colegio de las Salesas Reales en el siglo XVIII», Cuadernos de Historia Moderna, 19 (1997): 171-181.

Franco Rubio, Gloria Á., «Bárbara de Braganza, la querella de las mujeres y la educación femenina», en María Victoria López-Cordón y Gloria Á. Franco (coords.), Actas de la VIII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna: vol. 1, La reina Isabel y las reinas de España: realidad, modelos e imagen historiográfica, Madrid, FEHM/Ministerio de Educación y Ciencia/SECC, 2005: 497-522.

Franco Rubio, Gloria Á., «Lecturas de mujeres, lecturas de reinas: la biblioteca de Bárbara de Braganza», en Inmaculada Arias de Saavedra (coord.), Vida cotidiana en la España de la Ilustración, Granada, Universidad de Granada, 2012: 505-550.

García Martínez, José Luis, «Bárbara de Braganza, una aproximación a su faceta como coleccionista», Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco, 18 (2018): 121-138. https://doi.org/10.1387/ars-bilduma.17366

García Rives, Ángela, Fernando VI y Dª Bárbara de Braganza. Apuntes sobre su reinado (1746-1759), Madrid, Imprenta de Julio Cosano, 1917.

Gómez Urdáñez, José Luis, Fernando VI. Los Borbones, Madrid, Arlanza Ediciones, 2001.

Gómez Urdáñez, José Luis y Domínguez Rodríguez, José María, «Tan mudada la Fortuna. Farinelli y el discurso visual en la ópera La Nitteti tras la caída de Ensenada», Revista de Historia Moderna, 40 (2022): 85-119. https://doi.org/10.14198/RHM2022.40.03

Lacome Gendry, Carlos, Vida política del P. Francisco de Rávago, confesor del Rey D. Fernando VI. Discurso Leído en la Universidad Central el 29 de septiembre de 1904, Valladolid, Imprenta y Librería de Andrés Martín Sánchez, 1907.

Márquez, Macarena, Vida y obra de Bárbara de Braganza, Madrid, EILA, 2011.

Monasterio de la Visitación de Madrid (Primer Monasterio), El Primer Monasterio de la Orden de la Visitación de Santa María de Madrid, Madrid, Orden de la Visitación, 2011.

Morales Borrero, Consolación, Fiestas Reales en el reinado de Fernando VI: manuscrito de Carlos Broschi Farinelli, Madrid, Patrimonio Nacional, 1987.

Nieva Ocampo, Guillermo, «El gusto por los maestros de espiritualidad francesa en la corte españolas: las biografías de de Juana de Chantal», en José Martínez Millán, Juan Antonio Sánchez Belén y Manuel Rivero Rodríguez (coords.), Del enfrentamiento a la amistad: influencias entre las monarquías de Francia y España en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Polifemo, 2019: 619-638.

Nieva Ocampo, Guillermo, «Santidad francesa en la corte española: Juana de Chantal», en Fernando Quiles García et al., (coords.), A la luz de Roma. Santos y santidad en el barroco iberoamericano. Volumen I, La capital pontificia en la construcción de la santidad, Sevilla, EnredARS/Roma Tre-Press, 2020: 327-365.

Polentinos, Aurelio de Colmenares y Orgaz, Conde de, «El Monasterio de la Visitación de Madrid (Salesas Reales)», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXIV (1916): 257-283.

Rávago, Francisco de, Correspondencia reservada e inédita del P. Francisco de Rábago (1747-1757), con introducción de Ciriaco Pérez Bustamante y estudio preliminar de Carlos Pereyra, Madrid, M. Aguilar, 1936.

Ravier, André, Santa Juana de Chantal. La mujer y la santa, Madrid, BAC, 2008.

Resano Sánchez, Miguel, Historia del Monasterio de la Visitación de Calatayud, Zaragoza, Centro de Estudios Bilbilitanos/Institución Fernando el Católico, 1981.

Rubio Aragonés, María José, Reinas de España. Siglos XVIII-XXI, de María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz, Madrid, La Esfera de los Libros, 2009.

Simón Díaz, José, Bibliografía de la literatura hispánica, t. IX, Madrid, CSIC/Instituto Miguel de Cervantes de Filología Hispánica, 1971.

Simón Díaz, José, Impresos del siglo XVIII, Madrid, CSIC/Instituto Miguel de Cervantes, Madrid, 1972.

Tárraga Baldó, María Luisa, «Noticias biográficas de un escultor del siglo XVIII: Juan de León», Archivo Español de Arte, 277 (1997): 80-87.

Trraga Baldó, María Luisa, «El sepulcro de la Reina María Bárbara de Portugal, esposa del Rey Fernando VI», Reales Sitios, 178 (2008): 46-65.

Uriarte, José Eugenio de y Lecina, Mariano, Biblioteca de escritores de la Compañía de Jesús pertenecientes a la antigua Asistencia de España desde sus orígenes hasta el año de 1713, vol. 1, Madrid, Viuda de López del Horno, 1925.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

10-07-2023

Cómo citar

Burrieza Sánchez, J. (2023). La Reina y las salesas: Un Escorial en la Corte. Bárbara de Braganza, la fundación del Monasterio de la Visitación y su establecimiento en la Monarquía de España. Revista De Historia Moderna, (41), 153–180. https://doi.org/10.14198/rhm.24773