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Directrices para autores/as

  1. Se deberán enviar dos borradores del artículo, una versión completamente anonimizada (eliminando cualquier elemento del texto o las notas que puedan servir para identificar la autoría) para ser enviada a evaluación por el sistema de doble ciego y un segunda versión completa para su posible publicación.
  2. Idiomas aceptados: español, catalán, francés, inglés, italiano y portugués.
  3. Los trabajos no podrán exceder de 70.000 caracteres (espacios, notas y bibliografía incluidos) y se presentarán en formato word.
  4. El nombre y apellidos, título académico, categoría profesional actual, filiación institucional, dirección postal y electrónica y teléfono de contacto deberán incluirse en el apartado correspondiente del registro de usuario. Para publicar a partir del próximo número 37 (2019) será obligatorio disponer de código ORCID. Registro gratuito en https://orcid.org/
  5. El título del trabajo, un resumen del mismo (máximo de 1.000 caracteres con espacios incluidos) y seis palabras clave se presentarán en el idioma original del texto y en versiones inglesa y castellana cuando esté redactado en un idioma distinto a éstos. Para la elección de palabras clave se recomienda la adopción de términos que faciliten la indexación y posterior recuperación del documento. Para ello, y a falta de un tesaurus específico de Historia Moderna, la Lista de Encabezamientos de Materia para las Bibliotecas Públicas puede, en algunos casos, servir de guía para la obtención de un mínimo de términos normalizados que permitan describir adecuadamente el documento. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de ampliar discrecionalmente la extensión de los artículos atendiendo a circunstancias especiales de relevancia. En cuanto al resumen, se recomienda que se estructure la información como el artículo, es decir, atendiendo a: objetivos y alcance, metodología y fuentes, resultados y/o conclusiones.
  6. Cada artículo deberá ir acompañado de una carta de responsabilidad firmada en la que conste de forma expresa que es un trabajo original e inédito, que no infringe derechos de autor y que no ha sido enviado a otras publicaciones al mismo tiempo. Asimismo, tanto en la declaración como en el artículo deberá mencionarse si se ha recibido algún tipo de apoyo económico, indicando el organismo que lo financia y el código de identificación. En dicha carta se podrán proponer los nombres de dos especialistas para evaluar el trabajo, si bien el Consejo de Redacción se reserva el derecho de aceptarlos o no, y sin que esté obligado a comunicar su decisión a los autores o autoras.
  7. Las citas textuales irán «entrecomilladas» con comillas latinas o angulares («»). Solo se utilizará la cursiva en la cita cuando se trate de un idioma diferente al de redacción del artículo. Si exceden de cinco líneas se dispondrán en párrafo aparte, sangrado e igualmente entrecomillado con comillas latinas.
  8. Los anexos documentales se colocarán al final del texto y deberán numerarse e identificarse con un título. Las imágenes se enviarán en formato .tiff o .jpg (resolución mínima de 300 ppp) y los mapas y gráficos en formato vectorial, indicando fuentes y métodos empleados. Los autores y autoras se responsabilizan de los derechos de autor que pudieran existir sobre el material gráfico empleado, debiendo citar, en su caso, su procedencia y permisos de reproducción.
  9. Las citas bibliográficas irán a pie de página, utilizando superíndices consecutivos en números arábigos siguiendo los modelos indicados en el apartado Citaciones y Referencias.
  10. Previamente a su publicación, los autores y autoras recibirán su artículo maquetado para que realicen las correcciones oportunas, sin que en ningún caso se pueda ampliar o modificar el texto evaluado. Para ello dispondrán de un plazo no superior a 10 días.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. No ha sido enviado simultáneamente a otras revistas nacionales ni internacionales de similares características.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  7. El artículo es original e inédito y no infringe los derechos de autor.
  8. El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  9. Se ajusta a las normas de edición de la RHM y, caso de que no fuera así, a subsanar el defecto en el plazo de una semana desde la fecha de su devolución.
  10. Se compromete a revisar los contenidos del artículo en los términos propuestos en las evaluaciones externas en un plazo no superior a 10 días desde la fecha de su comunicación llegado el caso.
  11. Acompaña la carta de responsabilidad firmada en la que conste de forma expresa que es un trabajo original e inédito, que no infringe derechos de autor y que no ha sido enviado a otras publicaciones al mismo tiempo.
  12. Que el artículo esté anonimizado (que no conste en él ningún dato que permita identificar su autoría, ni en la cabecera del artículo ni en las notas a pie de página).
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0) que permite a terceras personas compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación esta revista. Se permite a los autores y autoras publicar su artículo en otros medios (repositorios, páginas web propias, etc.) para conseguir que su trabajo obtenga una mayor difusión y citación, siempre que medie el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

 

Declaración de privacidad

De conformidad con lo que dispone la legislación vigente en materia de protección de datos, se le comunica que la Universidad de Alicante tratará los datos recopilados de los usuarios registrados y no registrados en esta revista para la gestión, edición y difusión de artículos científicos y de revistas científicas con revisión de pares. Para ello, se recoge la información necesaria para la comunicación con los implicados en proceso editorial, autoría y edición de contenido, así como, para poder mantener informados a lectores registrados.

En el marco de los tratamientos mencionados, sus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal.

Le informamos que puede ejercer sus derechos en relación con el tratamiento de sus datos personales mediante solicitud dirigida a la Gerencia de la Universidad en el Registro General de la Universidad de Alicante, presencialmente en las oficinas de registro de la Universidad o bien a través de su Sede electrónica (https://seuelectronica.ua.es/es/index.html) según lo establecido por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos y la Política de Privacidad de la Universidad de Alicante en el siguiente enlace: https://seuelectronica.ua.es/es/normativa.html