De rejas adentro: monjas y religiosas en la España moderna. Una historia de diferencias en la igualdad

Autores/as

  • Soledad Gómez Navarro Universidad de Córdoba, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM2011.29.09

Palabras clave:

Historia de la Iglesia, España Moderna, Órdenes regulares, Cenobios femeninos, Cenobios masculinos

Resumen

Este trabajo pretende una relectura de la definición, constitución y funcionalidad del monacato femenino en la España Moderna desde una amplia y variada documentación primaria y secundaria y desde la perspectiva de la Iglesia como institución de poder y, especialmente, la indudable acción del orden jurídico-político y socio-económico en las mujeres del Antiguo Régimen, trazando un panorama global y general del campo elegido. Se trata, por tanto, de un trabajo sobre claustros femeninos desde la historia social, cuya contribución científica al conocimiento de la Historia Moderna radica precisamente en ese su tratamiento diferente y amplio de una temática historiográfica ya consolidada pero que se aborda desde un enfoque propio, así como en la aportación ex novo singularmente de algunas de las fuentes que plantea y examina. Análisis de las diferencias que considero superables e insuperable del monacato femenino respecto al masculino, para alcanzar plenamente esa igualdad radical de que habla el título, son los dos puntos fundamentales de esta elaboración.

Financiación

Este trabajo ha sido realizado en el contexto del Proyecto de Investigación HUM2007-65003-C02-01/HIST (CO.MA.VE., Las Cortes de Madrid y Versalles durante la Guerra de Sucesión a la Corona española) financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y PGE (Presupuesto General del Estado).

Citas

Albertoni, Ettore A., «Teoría de las élites y elitismo (apuntes para un análisis histórico y actual).», Sistema: Revista de Ciencias Sociales, 83 (1988): 43-55.

Aldea Vaquero, Quintín, Marín Martínez, Tomás y Vives Gatell, José (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Madrid, CSIC, Instituto Enrique Flórez, 1973.

Arbiol, Antonio, La Religiosa instruida, con doctrina de la Sagrada Escritura, y Santos Padres de la Iglesia Católica, para todas las operaciones de su vida regular, desde que recibe el Hábito Santo, hasta la hora de su muerte, Zaragoza, Herederos de Manuel Román, 1717. Disponible en: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000101010

Atienza López, Ángela, Propiedad, explotación y rentas: El clero regular zaragozano en el siglo XVIII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1988.

Atienza López, Ángela, Propiedad y señorío en Aragón. El clero regular entre la expansión y la crisis (1700-1835), Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1993.

Atienza López, Ángela, «De beaterios a conventos. Nuevas perspectivas sobre el mundo de las beatas en la España Moderna», Historia Social, 57 (2007): 145-168.

Atienza López, Ángela, Tiempos de conventos: Una historia social de las fundaciones en la España moderna, Madrid, Marcial Pons, 2008.

Atienza López, Ángela, «La apropiación de patronatos conventuales por nobles y oligarcas en la España Moderna», Investigaciones Históricas, 28 (2008): 79-116. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17907

Barrio Gozalo, Maximiliano, Segovia, ciudad conventual: el clero regular al final del Antiguo Régimen, 1768-1836, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1995.

Burgo López, Concepción, Un dominio monástico femenino en la Edad Moderna: El Monasterio benedictino de San Payo de Antealtares, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago, 1986.

Campos y Fernández de Sevilla, Francisco Javier, «El Monacato femenino en las Relaciones Topográficas de Felipe II», en Mª Isabel Viforcos Marinas y Jesús Paniagua Pérez (coord.), I Congreso Internacional del Monacato femenino en España, Portugal y América, 1492-1992, León, Universidad de León, 1993, v. II: 75-90.

Campos y Fernández de Sevilla, Francisco Javier (coord.), La Orden de San Jerónimo y sus Monasterios: Actas del Simposium homónimo, El Escorial, Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 1999, 2 vols.

Campos y Fernández de Sevilla, Francisco Javier (coord.), Actas del Simposium La clausura femenina en España, El Escorial, Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 2004, 2 vols.

Caro Baroja, Julio, Las formas complejas de la vida religiosa: Religión, sociedad y carácter en la España de los siglos XVI y XVII, Madrid, Akal, 1978.

Cerrato Mateos, Felisa, Monasterios femeninos de Córdoba. Patrimonio, rentas y gestión económica a finales del Antiguo Régimen, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2000.

Cerrato Mateos, Felisa, El Cister de Córdoba. Historia de una clausura, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2006.

Coser, Lewis A., Las Instituciones voraces, México, Fondo de Cultura Económica, 1978.

Domínguez Ortiz, Antonio, «Patrimonio y rentas de la Iglesia», en Miguel Artola Gallego (dir.), Enciclopedia de Historia de España. III: Iglesia. Pensamiento. Cultura, Madrid, Alianza Editorial, 1988: 75-123.

Domínguez Ortiz, Antonio, La sociedad española en el siglo XVII, II: El estamento eclesiástico, Granada, CSIC/Universidad de Granada, 1992.

Egido López, Teófanes, «Historiografía del clero regular en la España Moderna», en Antonio Luis Cortés Peña y Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz (eds.), La Iglesia española en la Edad Moderna, Madrid, Abada, 2007: 9-37.

Franco Rubio, Gloria, Á., «Órdenes femeninas y cambio social en la España del siglo XVIII: de la vida contemplativa a la actividad docente», en Enrique Martínez Ruiz y Vicente Suárez Grimón (eds.), Iglesia y Sociedad en el Antiguo Régimen. Actas de la III Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna, vol. I, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1994: 277-289.

Franco Rubio, Gloria, Á., «Patronato regio y preocupación pedagógica en la España del siglo XVIII: el Real Monasterio de la Visitación de Madrid», Espacio, Tiempo y Forma. Historia Moderna, 7-1 (1994): 227-244. https://doi.org/10.5944/etfiv.7-1.1994.3288

García de Cortázar, Fernando, «La Iglesia en España: organización, funciones y acción», en Miguel Artola Gallego (dir.), Enciclopedia de Historia de España. III: Iglesia. Pensamiento. Cultura, Madrid, Alianza Editorial, 1988: 11-72.

Giorgi, Rosa, Santos. Día a día, entre el arte y la fe, Toledo, Everest, 2006.

Goffman Moreno, Erwing, Internados: Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales, Buenos Aires, Amorrortu, 1961.

Gómez Expósito, Diana, «Aportación al estudio del clero cordobés: El ‘día a día’ de una vida conventual en la Córdoba del Antiguo Régimen», Actas del III Congreso de Historia de Andalucía. Andalucía Moderna, II, Córdoba, Cajasur, 2003 II: 123-141.

Gómez García, Mª Carmen, Mujer y Clausura. Conventos Cistercienses en la Málaga Moderna, Málaga, Universidad de Málaga, 1997.

Gómez Navarro, Soledad, Una elaboración cultural de la experiencia del morir. Córdoba y su provincia en el Antiguo Régimen, Córdoba, Universidad de Córdoba, 1998.

Gómez Navarro, Soledad, «A punto de profesar: Las dotes de monjas en la España moderna. Una propuesta metodológica», en Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla (coord.), Actas del Simposium La clausura femenina en España, El Escorial, Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 2004, v. I: 83-98. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=6347

Gómez Navarro, Soledad «Por esos caminos de Dios: Asentamiento y expansión del monacato femenino en la Córdoba Moderna», en Mª Isabel Viforcos Marinas y Mª Dolores Campos Sánchez-Bordona (coords.), Fundadores, fundaciones y espacios de vida conventual. Nuevas aportaciones al monacato femenino, León, Universidad de León, 2005: 191-212.

Gómez Navarro, Soledad «Patrimonio monástico y conventual en la España Moderna: Formas y fuentes de formación y consolidación», en Mª Isabel Viforcos Marinas y Rosalva Loreto López (coords.), Historias compartidas. Religiosidad y reclusión femenina en España, Portugal y América. Siglos XV-XIX, León/Puebla, Universidad de León/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2007: 435-465.

Gómez Navarro, Soledad, Recuperar la Historia. Recuperar la memoria, Córdoba, Universidad de Córdoba/Universidad de Málaga/ Universidad de Castilla-La Mancha, 2007.

Graña Cid, Mª del Mar y Muñoz Fernández, Ángela, «La Orden Concepcionista: Formulación de un modelo religioso femenino y su contestación social en Andalucía», Actas del II Congreso de Historia de Andalucía. Las Mujeres en la Historia de Andalucía, Córdoba, Cajasur, 1994: 279-299.

La Orden Concepcionista: Actas del I Congreso Internacional, León, Universidad de León, 1990, 2 vols.

Lavrin, Asuncion y Loreto López, Rosalva (edits.), Monjas y beatas. La escritura femenina en la espiritualidad barroca novohispana. Siglos XVII y XVIII, Puebla, Universidad de las Américas/Archivo General de la Nación, 2002.

Lavrin, Asunción y Loreto López, Rosalva (eds.), Diálogos Espirituales. Manuscritos femeninos hispanoamericanos. Siglos XVI-XIX, Puebla, Benemérita Universidad de Puebla 2006.

López Martínez, Antonio Luis, La economía de las órdenes religiosas en el Antiguo Régimen. Sus propiedades y rentas en el Reino de Sevilla, Sevilla, Diputación provincial de Sevilla, 1992.

Martínez Ruiz, Enrique (dir.), El peso de la Iglesia. Cuatro siglos de Órdenes Religiosas en España, Madrid, Actas, 2004.

Miura Andrades, José Mª, «Beatas y beaterios andaluces en la Baja Edad Media. Su vinculación con la orden de Predicadores», en Emilio Cabrera Muñoz (coord.), Andalucía entre Oriente y Occidente (1236-1492): Actas del V Coloquio Internacional de Historia Medieval de Andalucía, Córdoba, Diputación de Córdoba, 1988: 527-535.

Miura Andrades, José Mª, «Algunas notas sobre las beatas andaluzas», en Ángela Muñoz Fernández (ed.), Las mujeres en el cristianismo medieval: imágenes teóricas y cauces de actuación religiosa, Madrid, Asociación Cultural Al-Mudayna, 1989: 289-302.

Muñoz Fernández, Ángela, «El monacato como espacio de cultura femenina. A propósito de la Inmaculada Concepción de María y la representación de la sexuación femenina», en Mary Nash, Mª José de la Pascua Sánchez y Gloria Espigado Tocino (eds.), Pautas históricas de sociabilidad femenina: Rituales y modelos de representación, Cádiz, AEIHM/Universidad de Cádiz, 1999: 71-89.

Pérez Baltasar, Mª Dolores, Mujeres marginadas: las casas de recogidas en Madrid, Madrid, [s.n.], 1984.

Posadas, Francisco de, Vida de la V. M. Soror Leonor María de Christo..., Jaén, Joseph Copado, 1699.

Reder Gadow, Marion, «Consideraciones en torno a los Patronatos de huérfanas malagueñas: los eclesiásticos», en Enrique Martínez Ruiz y Vicente Suárez Grimón (eds.), Iglesia y Sociedad en el Antiguo Régimen. Actas de la III Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna, vol. I, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1994: 637-648.

Reder Gadow, Marion, «La preocupación social por la mujer en el Antiguo Régimen: Los Patronatos de huérfanas», en Mª Dolores Ramos Palomo (coord.), Femenino plural: palabras y memoria de mujeres, Málaga, Universidad de Málaga, 1994: 73-84.

Reder Gadow, Marion, «Las voces silenciosas de los claustros de clausura», Cuadernos de Historia Moderna, 25 (2000): 283-285. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/view/CHMO0000220279A

Reder Gadow, Marion, «De niña a mujer en el internado femenino de Nuestra Señora de la Concepción de Málaga (siglo XVIII), en Pilar Pérez Cantó y Margarita Ortega López (eds.), Las edades de las mujeres, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, AEIHM, 2002: 95-108.

Reder Gadow, Marion (coord.), IV Centenario de la Abadía de Santa Ana del Císter. Málaga 1604-2004, Málaga, Ayuntamiento de Málaga, 2008.

Ribadeneira, Pedro de, Flos Sanctorum de las vidas de los santos, I, Madrid, Joaquín Ibarra, 1761.

Sánchez Lora, José Luis, Mujeres, conventos y formas de la religiosidad barroca, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1988.

Sánchez Lora, José Luis, «Mujeres en religión», en Morant Deusa, Isabel (dir.), Ortega López, Margarita, Lavrin, Asunción y Pérez Cantó, Mª Pilar (coords.), Historia de las mujeres en España y América Latina, II: El mundo moderno, Madrid, Cátedra, 2005: 131-152.

Seco Serrano, Carlos, (ed. y est. prel), Epistolario español: cartas de Sor María de Jesús de Ágreda y de Felipe IV, Madrid, Atlas, 1958.

Teresa de Jesús, Santa, Libro de las fundaciones, Buenos Aires, Austral, 1950.

Torrecilla, Martín de, Consultas, apologías, alegatos, questiones y varios tratados morales, y confutación de las más y más principales proposiciones del impío Heresiarca Molinos, Madrid, Mateo de Llanos, 1694.

Torres Sánchez, Concha, La clausura femenina en la Salamanca del siglo XVII. Dominicas y carmelitas descalzas, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1991.

Viforcos Marinas, Mª Isabel y Paniagua Pérez, Jesús (coord.), I Congreso Internacional del Monacato Femenino en España, Portugal y América, 1492-1992, León, Universidad de León, 1993, 2 vols.

Viforcos Marinas, Mª Isabel y Campos Sánchez-Bordona, Mª Dolores (coords.), Fundadores, fundaciones y espacios de vida conventual. Nuevas aportaciones al monacato femenino, León, Universidad de León, 2005.

Viforcos Marinas, Mª Isabel y Loreto López, Rosalva (coords.), Historias compartidas. Religiosidad y reclusión femenina en España, Portugal y América. Siglos XV-XIX, León/Puebla, Universidad de León/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2007.

Vigil, Mariló, La vida de las mujeres en los siglos XVI y XVII, Madrid, Siglo XXI de España, 1986.

Vigil, Mariló, «Conformismo y rebeldía en los conventos femeninos de los siglos XVI y XVII», en Ángela Muñoz Fernández y Mª del Mar Graña Cid (eds.), Religiosidad femenina: expectativas y realidades (ss. VIII-XVIII), Madrid, Asociación Cultural Al-Mudayna, 1991:165-185.

Villegas, Bernardino de, La esposa de Cristo instruida con la vida de Santa Lutgarda, virgen, monja de San Bernardo, Murcia, Juan Fernández de Fuentes, 1635.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-10-2011

Cómo citar

Gómez Navarro, S. (2011). De rejas adentro: monjas y religiosas en la España moderna. Una historia de diferencias en la igualdad. Revista De Historia Moderna, (29), 205–227. https://doi.org/10.14198/RHM2011.29.09